servicios sociales
Ola de calor en Córdoba |La Casa de Acogida resguarda a ocho personas sin hogar cada día
temperaturas extremas
Desde el 20 de mayo, 47 sintecho han accedido al dispositivo activado por la subida del mercurio, de los que 42 lo han hecho en más de una ocasión
El Ayuntamiento de Córdoba adelanta el plan contra la ola de calor para personas sin techo
Fachada de la Casa de Acogida Municipal
La ola de calor en Córdoba deja cada tarde, cuando llegan las horas centrales del día, avenidas desiertas de asfalto borroso, que solo transitan los coches y algún que otro ciclista que hace oídos sordos al riesgo de la canícula. Quien tiene casa, no ... sale a la calle; y los que no la tienen, buscan el refugio donde pueden.
La Casa de Acogida municipal, en Campo Madre de Dios, ha notado un incremento en lo que va de julio del número de indigentes que buscan escapar del azote de Lorenzo. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la media de ocupación ha pasado de 7,5 personas a 8,3 al día durante el séptimo mes del año.
Este mes han hecho uso del programa 20 personas nuevas, siendo el total de ingresos del 1 al 13 de julio de 122. Desde que se puso en marcha el plan Ola de Calor el pasado 20 de mayo, la Casa de Acogida ha asistido a 47 personas, de las que 42 han acudido en más de una ocasión. En total, se han registrado 414 ingresos.
En lo que va de mes, solo ha habido tres días en los que se hayan acudido diez personas (el máximo de plazas con que cuenta la Casa de Acogida), los días 2, 3 y el pasado 12 de julio, en el que la máxima superó los 42 grados. El resto de días desde que empezó la ola de calor de julio, el viernes de la semana pasada, han atendido entre 6 y 9 personas.
Este 2022 se ha adelantado el protocolo de asistencia a las personas sin hogar en verano (que siempre se ha iniciado en junio) debido a las altas temperaturas registradas ese mes, que incluso provocó la activación de la alerta naranja.
Este año hay una novedad respecto al año anterior: ya no es necesario realizar la prueba Covid a las personas que quieren acogerse al programa, si bien se mantienen el resto de medidas implantadas en la pandemia como la toma de la temperatura a la entrada y el uso de la mascarilla en el interior de la Casa Municipal de Acogida.
Las personas sin hogar que utilizan los recursos de este dispositivo comen y meriendan a diferente hora que el resto de residentes y se ha habilitado un espacio específico con televisión para que los usuarios del programa no se crucen o lo hagan lo menos posible con el resto de usuarios, si bien se les permite salir a fumar al patio.
Aquellas personas que no tiene casa en la capital pueden desplazarse hasta estas instalaciones desde las 13.00 hasta las 20.00, con lo que se cubren las horas de más calor del día. Los servicios que que ofrecen a todos los usuarios de centro son de comida de mediodía, merienda, ropero y también duchas para refrescarse.
Voluntario de Cruz Roja con una persona sin hogar
Atención de Cruz Roja
Cruz Roja también presta atención a las personas sin hogar frente a la ola de calor, en este caso, por las noches, que también están siendo sofocantes.
En ese sentido, cobra especial importancia estos días la labor que la entidad realiza a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), que recorre las calles de la capital martes, jueves y sábado, de 21.00 a 0.00 horas, para ofrecer algo de comida y bebida refrescante y apoyo humano a unos ciudadanos que, con esta canícula, ven cómo se acrecienta su situación de extrema vulnerabilidad.
Actualmente, está atendiendo a una media de unos 40 indigentes cada noche, una cifra muy inferior a la que se da en otras épocas del año. Fuentes de Cruz Roja apuntan que «no sabemos a qué se debe este descenso; imaginamos que muchos tendrán donde dormir estos días o se habrán desplazado a otros lugares».
Ver comentarios