El tiempo
Córdoba alcanzará el jueves 46 grados en la segunda ola de calor con vientos africanos
Situación por el bochorno
La Aemet pronostica temperaturas que rozarán los máximos registros históricos en la capital en la jornada del jueves
Elriesgo de incidencio es extremo en toda la provincia, a excepción de varios municipios del sur
La capital tuvo la máxima del domingo con 42.1 grados en el aeropuerto y supera al tope del sábado
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calor será extremo durante toda la semana en la provincia de Córdoba. Las temperaturas serán extremas los siete días y pueden incluso acercarse a batir los valores históricos y habituales del mes de julio. La previsión de la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ... sitúa un pico con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 46 grados en la jornada del jueves. La DANA, con vientos africanos, es el principal agente estimulador de estos valores extremos, aunque hay más factores.
El portavoz en Andalucía de la Aemet, Juan de Dios del Pino, señala a ABC que hay cuatro factores fundamentales que provocarán que «hasta el sábado» esté garantiza la continuidad de esta segunda ola de calor que comenzó «el viernes». El factor fundamental será la entrada de aire caliente «de África» que se extiende «ampliamente por Andalucía» y especialmente por el valle del Guadalquivir.
También uno de los meteorólogos más prestigiosos de España por su trayectoria y ahora director de Meteored, José Antonio Maldonado, coincide con esa visión de que «la DANA o borrasca está siendo un factor fundamental para que tengamos estas temperaturas».
Maldonado describe que «la estabilidad atmosférica, con una alta insolación» también está facilitando estas altas temperaturas en Córdoba, Andalucía y el resto de España, por lo que vaticina que el episodio se extenderá «hasta el sábado como mínimo» y pronostica que «todavía no hemos tocado techo».
Del Pino añade que esa insolación se produce «por los días tan largos y las noches tan cortas», además de que se dan dos factores más: «Hay poco viento, lo que no favorece el enfriamiento; y la baja nubosidad, que precisamente permite muchas horas de sol».
Registros históricos
El registro de máxima temperatura en Córdoba de su historia son los 47.2 grados en Montoro y 46.9 en la capital que se produjeron, precisamente, hace sólo un año. El pasado 14 de agosto de 2021. Las temperaturas se acercarán posiblemente a esas cifras el jueves, aseguran las previsiones y los expertos. De hecho, el mayor registro Córdoba en julio también son los 46.9 del 13 de julio de 2017.
Maldonado aclara que la duración de esta segunda ola de calor del verano «no es normal», aunque también apunta que «no es insólita», ya que se dio una ola con «una duración de más de 15 días», añade Del Pino, a principios de siglo, en 2003.
Córdoba ya es un horno. El mercurio vaticina una semana durísima, como ha sido el cierre de la anterior, incluso con varios grados por encima tanto en la mínima como en la máxima, lo que dificultará más aún conciliar el sueño durante las cálidas noches.
Para los piensen que el fin de semana ha sido duro, hay que advertirles que lo peor no ha pasado todavía. Los termómetros llegarán todos los días a superar los 40 grados de forma encadenada. Incluso, las noches serán terribles, ya que las temperaturas, con el intenso calor diurno, tampoco bajarán ningún día de los 20 grados.
La situación en la provincia va a ir empeorando con el paso de los días, hasta llegar a la cota máxima en la jornada del jueves, aunque tampoco habrá demasiado alivio durante el fin de semana, ya que apenas se reducirán unos grados.
Córdoba está en alerta naranja por altas temperaturas en la zona de la Campiña, aunque el azote del sol está haciendo estragos en todas las comarcas de la provincia. No se libran ni el norte, con el problema del agua para el consumo sobre la mesa para el otoño, ni en el sur.
La semana
El inicio de la semana es un avance de los que les espera a los cordobeses y a los turistas que se atrevan a visitar la ciudad estos días. El mercurio llega este lunes 11 de julio hasta los 41 grados de máxima, mientras que la mínima apenas será de 21 grados.
A partir de ahí, la temperatura irá creciendo todos los días hasta alcanzar el pico previsto por la Aemet el jueves 14 de julio. El valor máximo del martes 12 de julio está pronosticado en 43 grados, es decir, dos grados más que este lunes. Los termómetros seguirán al alza en la jornada del miércoles 13, cuando llegarán, según la agencia estatal, hasta los 44 grados. Otro grado más de ascenso. El calor sofocante tocará techo, según las previsiones, el jueves 14 cuando el mercurio llegue a 46 grados de máxima.
A partir de ahí, la máxima tenderá a ir bajando para el fin de semana, pero siempre con valores superiores a los 40 grados. De hecho, tanto el viernes 15 de julio como el sábado 16, los termómetros cordobeses llegarán hasta los 43 grados.
En cuanto a las mínimas, ningún día bajarán de los 20 grados, lo que hará que las noches también sean sofocantes y con mucha dificultad para conciliar el sueño. El lunes empieza con una mínima de 21 grados, que pasa a 20 el martes, para repuntar desde el miércoles con 22, el jueves con 22 y el viernes con 24. El sábado la previón la deja en 22 grados.
Radiación y datos máximos
Pasear por Córdoba será una odisea por el efecto de sensación de honor debido a las altísimas temperaturas que se están y se van a registrar durante toda la semana. Por eso, será también fundamental la protección de la piel, algo poco habitual en el día a día de los cordobeses pero de vital importancia.
Córdoba en plena ola de calor, en imágenes
Rafael CarmonaLas calles desiertas y los pocos paseantes refrescándose son la estampa del mes de julio
Los niveles de radiación de los rayos ultravioleta tendrán también cotas máximas durante toda semana. De hecho, el avance de la predicción hasta el jueves indica que habrá una cifra de 10, la máxima de la escala de valora este comportamiento.
De momento, los datos del fin de semana son significativos de lo que viene por delante. Córdoba capital, en la estación del aeropuerto, marcó este domingo 10 de julio la máxima del día con 42.1 grados. También fue el techo de toda Andalucía. De hecho, tres municipios de Córdoba estuvieron entre las cuatro máximas de la región. Montoro también marcó 42.1 y Fuente Palmera 41.8. En la jornada del sábado 9, el mercurio llegó a 42.2 en Montoro como máxima de la provincia. En la capital alcanzó los 40.9 grados.
Incendios
La segunda ola de calor de este año (aunque Córdoba vivió un episodio de altas temperaturas en el inicio de la Feria de Salud a final de mayo que no se cataloga oficialmente como ola) tiene un problema añadido en cuanto a las precauciones que deben tenerse por el riesgo de incendio.
De hecho, todos los municipios de la provincia de Córdoba, según el Plan Infoca, está este lunes en riesgo extremo de incendio forestal, a excepción de varias poblaciones (ni siquiera todas) de la comarca de la Subbética en el sur de la geografía cordobesa.
Afortunadamente, el fin de semana ha pasado sin grandes sobresaltos en Córdoba pese a esta situación. De hecho, el único amago fue un pequeño incendio en Baena que ni siquiera tuvo la consideración de forestal y que se extinguió muy rápido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete