contratos
Las calles del centro de Córdoba se quedarán sin toldos este verano
El nuevo edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, avanza a ABC que «no hay contrato» para colocarlos y que «no hay tiempo» para el expediente
Un problema en el bombeo de agua desde La Colada provoca cortes nocturnos de suministro en el Guadiato y Los Pedroches
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas calles del centro de Córdoba se quedarán este verano sin toldos para amortiguar el calor que producen las amplias horas de luz solar de la ciudad, según confirmó este lunes el edil popular Miguel Ruiz Madruga, recién llegado a su ... nuevo cargo, en declaraciones a ABC.
El problema que se ha encontrado la nueva Corporación local, que se constituyó el pasado 17 de junio (hace sólo diez días), es que «no hay contrato« preparado para la colocación de los toldos y «no da tiempo a montar un expediente para este año«.
Madruga
«Sólo nos queda ser transparentes y pedir disculpas; no hay contrato listo y no da tiempo a preparar el expediente»
El nuevo responsable de Infraestructuras y Participación Ciudadana fue muy claro al detallar que «acabo de llegar y todavía no sé cuál ha sido la causa concreta» que ha provocado que el expediente para entoldar la ciudad no esté listo en plazo y forma, lo que motivará que no haya sombras en las principales arterias de la capital este estío.
Madruga, pese a todo, asumió que «sólo nos queda ser transparentes» con este asunto y «pedir disculpas«, ya que, aunque el área de Infraestructuras del que dependía este proceso estuvo en manos de Cs en el último mandato, lo cierto es que el PP cogobernó en Capitulares con la formación naranja, que ya no tiene representación en el nuevo Consistorio que regirá hasta 2027.
La conclusión, en plena primera ola de calor del verano (este lunes hubo aviso rojo en Córdoba por altas temperaturas), es que no hay tiempo para realizar la licitación, adjudicación y ejecución de la contratación del servicio de colocación de los toldos «con la seguridad jurídica necesaria», ya que «no se trata de un contrato menor», por lo que «no vamos a correr riesgos con un expediente a la carrera».
«El año que viene volverán los toldos a Córdob y vamos a trabajar desde ya para ampliar las calles con los tengan»
Será el primer año en varios lustros que las céntricas calles comerciales de la capital no contarán con toldos para reducir el impacto de calor a los viandantes. Madruga, eso sí, mostró su compromiso de que «el año que viene habrá de nuevo toldos y trabajaremos desde ya para ampliar las calles que los tengan«.
En este sentido, el nuevo responsable de Infraestructuras y Participación Ciudadana apuntó que «vamos a dialogar con Comercio Córdoba« para «ver las necesidades que ellos detectan y las que nosotros vemos» para ampliar el radio del acción de las calles con toldos para el año que viene. En cualquier caso, sentenció que las vías que se sumen, más allá de los nombres, serán «aquellas que lo permitan técnicamente».
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido ha reconocido los problemas a la hora de instalar los toldos con los vecinos de las calles donde se colocan, algo que «no se ha sabido gestionar desde el Ayuntamiento». A ello se suma que este año, Infraestructuras no ha tenido el contrato a tiempo.
En cualquier caso, Bellido ha querido ir más allá y ha asegurado que hay que buscar medidas que permitan implementar en Córdoba más zonas de sombra (las que generan los toldos «son pocas», ha reconocido el regidor). Así, aboga por impulsar más zonas verdes, más sombra «natural que artificial» .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete