El tiempo
Calima y riesgo alto de incendios por el extremo calor en Córdoba
La Aemet señala probabilidad de que aparezca en el pico sur y sureste de la Península acompañando a máximas de hasta 45 grados en la provincia de Córdoba
La semana arranca con alerta roja para este lunes con temperaturas de 45 grados en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ola de calor que arranca este lunes, 10 de julio, activará las alertas en 34 provincias de doce comunidades autónomas, destacando el riesgo extremo (rojo) en Córdoba y Jaén, con máximas de 45ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología ( ... Aemet).
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada este lunes, de forma notable en valles de la vertiente atlántica, mientras las mínimas descenderán en zonas del tercio norte peninsular. Salvo en el extremo norte y en zonas del Levante, se superarán los 35ºC en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40ºC en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro, y se podría llegar a los 44/45ºC en el valle del Guadalquivir.
En este contexto, se esperan noches tórridas, en los que la temperatura no descenderá de 25 grados cenígrados en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, así como en puntos de Mallorca (Baleares).
La jornada estará marcada, asimismo, por la probabilidad de calimas en los extremos sur y sureste peninsulares, Estrecho, Melilla y Baleares. Estas no se descartan en las Canarias orientales al final. El día será estable en la práctica totalidad del país con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones, si bien se prevén intervalos de nubes bajas matinales en zonas de la mitad norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Comunidad Valenciana y Baleares, pero tendiendo a poco nuboso o despejado.
Además, se esperan intervalos nubosos más persistentes en el Estrecho y Melilla, mientras en zonas de interior del tercio este peninsular aumentará por la tarde la nubosidad con intervalos de nubes de evolución diurna, sin descartar tormentas secas, que podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental. También se producirán algunos intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias al principio, tendiendo a desaparecer.
Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por altas temperaturas y pide máxima precaución para evitar incendios forestales durante los próximos días.
El riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo. Es preciso tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparición y si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete