SUBBÉTICA
Cabra repasa su historia urbana con charlas de grandes expertos
Las VII Jornadas de Historia tendrán lugar los próximos 6 y 7 de febrero
Cinco grandes nombres y sus efemérides que jalonan el 2024 cultural de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, María de la Sierra Sabariego, ha presentado esta mañana junto al escritor y doctor en Historia Moderna, José Calvo Poyato, la programación de las VII Jornadas de Historia de Cabra que se ... celebrarán los próximos 6 y 7 de febrero en el Cinestudio Municipal 'Antonio Espinar Arcos' bajo el título de 'Cuatro hitos históricos del pasado de nuestra ciudad'.
Cinco grandes nombres y sus efemérides que jalonan el 2024 cultural de Córdoba
Félix Ruiz CardadorLa ciudad recordará en los próximos meses a Juan Valera, Julio Romero de Torres, Rafael de La-Hoz, Mateo Inurria y Cipriano Martínez Rücker
«Una oportunidad de profundizar en el pasado de nuestra ciudad y conocer nuestra historia más cercana, la que se ha producido en el mismo lugar del que ahora disfrutamos», ha señalado la edil quien ha subrayado «la consolidación de este ciclo que cuenta con un público fiel al que, edición tras edición, se unen aquellas personas que se acercan a estas jornadas atraídas por la calidad de sus ponentes y lo cercano de las temáticas que se tratan».
Por su parte, el profesor Calvo Poyato ha agradecido «el apoyo que el Ayuntamiento de Cabra nos presta para la celebración de estas jornadas, sin cuya ayuda no serían posibles», mostrándose confiado en que la programación «responda al interés de un público que espera encontrar contenidos de calidad y vinculados al ámbito local».
Cuatro periodos de la historia
En este sentido, el coordinador ha explicado que «en esta ocasión dedicaremos las jornadas a la evolución de Cabra a través de cuatro periodos diferentes de su historia, concretamente las protagonizadas por los diferentes pueblos que la habitaron como son los íberos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos».
La programación arrancará el día seis, tras la inauguración oficial por parte de las autoridades, con la conferencia 'Entre Iberia e Hispania: vida y muerte de los antiguos pobladores de Licabrum' a cargo del profesor Fernando Quesada Sanz, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y director de los trabajos llevados a cabo en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced de Cabra.
«Nos hablará del tiempo en que los íberos habitaban nuestra ciudad asentados en lo que ahora es el barrio de la Villa, trasladándonos a un tiempo en que apenas estaba diseñada la población que hoy conocemos como Cabra, pero que hunde sus raíces en ese tiempo», ha señalado Calvo Poyato.
Posteriormente, cerrará esta primera jornada la ponencia titulada 'Cabra y su territorio bajo los visigodos. ¿Entre guerras y oraciones?', que ofrecerá la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Gloria Lora Serrano, en base a la condición de la antigua Egabro como «sede episcopal sufragánea tras la desaparición del Imperio Romano, de lo cual nos quedan algunos testimonios de carácter epigráfico y numismático, ya que también fue 'ceca' donde se acuñó moneda», ha precisado el coordinador.
La cabecera de un territorio
Ya el miércoles, 7 de febrero, las jornadas concluirán con dos conferencias, siendo la primera de ellas pronunciada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral Lafuente, sobre 'Una provincia en el corazón de Al-Andalus: la cora de Cabra', en la que según el coordinador del ciclo «nuestra ciudad fue cabecera de un territorio con personalidad política y administrativa dentro del Emirato y que coincidió en el tiempo con la invención de la 'Moaxaja', una composición esencial de la poesía arágibo-andaluza, por 'el ciego de Cabra', Muqadam-ibn-Muafa».
Por último, el propio Calvo Poyato cerrará la programación con la ponencia 'Cabra tras la desaparición de la frontera de Granada: de villa a ciudad'. «Tras la desaparición que suponía el peligro de la frontera con el sultanato de Granada, la población se extendió fuera del recinto amurallado que encerraba la Villa y del Cerro donde hasta entonces había transcurrido la vida de los egabrenses que no vivían en el campo», ha señalado, destacando que esta misma población «sería a la que en 1849 la reina Isabel II daría el título de 'Muy Ilustre y muy Leal Ciudad' del que hoy día sigue gozando».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete