El caballo marca el paso en Córdoba el Día de Andalucía
Las calles de la capital acogen la 16 edición de la Marcha Hípica del 28-F, que congrega a centenares de personas
Caballerizas Reales de Córdoba acogerá Cabalcor entre el 8 y el 23 de septiembre
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa expectación a las puertas de la Huerta de Caballerizas auguraba un cuantioso desfile de majestuosos ejemplares equinos y vistosos enganches; sin embargo, si bien los caballos y yeguas que participaron en el recorrido no desencantaron por su elegancia, sí que lo hicieron en ... número. La 16 Marcha Hípica por el Día de Andalucía ha contado este año con menos integrantes, pese a estar inscritos en un principio 200 caballistas y amazonas, y una cuarentena de carruajes.
La recepción de concurrentes comenzó a las 10.00 horas; estos fueron llegando con cuentagotas hasta las 12.00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la marcha que, finalmente, se retrasó unos 25 minutos.
Los espectadores cogían sitio en la avenida del Alcázar y muchos se agolpaban a la entrada de la Huerta, deseosos de contemplar y fotografiar a los caballos. Entre el público, los turistas esperaban, muchos sin saber el qué, atraídos por la aglomeración.
El plan de gestión del Casco propone al caballo de Pura Raza Español como Patrimonio de la Humanidad
Rafael RuizEl avance del documento plantea actualizar el plan de protección y una estrategia para retener población y atraer a los más jóvenes frenando los pisos turísticos
«Siempre venimos a ver el desfile. A los niños les encanta, están empezando a montar y esta es una buena oportunidad de ver estos bellos ejemplares», aseguraba Marta, quien junto a su marido y sus dos hijos aguardaban atentos al arranque de la marcha.
«Nosotros somos de Málaga y hemos venido a pasar el Día de Andalucía aquí. No teníamos ni idea de que había un desfile de caballos: hemos visto a mucha gente venir en esta dirección y nos hemos dejado arrastrar», comentaban Manuel y Lola.
En el interior del recinto, los ejemplares (algunos con las crines trenzadas; otros ataviados con borlas decorativas) y los enganches aguardaban el momento de salir. Muchos de los jinetes y amazonas lucían sus mejores galas y hasta se unió a la comitiva una joven en un carruaje tirado por un poni.
Antes del inicio de la marcha, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, agradeció a los asistentes su participación para «llenar las calles de Córdoba de color, de caballos, de alegría en un día festivo que todos compartimos»
Fotos: la Marcha Hípica del Día de Andalucía en Córdoba
Valerio MerinoEl portavoz de la entidad organizadora del evento apuntó que «los jinetes y amazonas vienen prácticamente de toda la provincia de Córdoba, y también vien de Jaén, de Sevilla, de Málaga y de Granada». Blanco destacó la participación «teniendo en cuenta que ya son muchas localidades que también celebran el 28-F su propia marcha hípica, como Montilla, Montoro o Pozoblanco».
Rafael Blanco: «Con el Centro del Caballo multiplicaremos por diez la actividad de Caballerizas Reales»
Pilar García-BaqueroLa propuesta del Plan de Gestión del Casco para convertir al Pura Raza Español en patrimonio de la Humanidad sería un revulsivo, a juicio del presidente de Córdoba Ecuestre
Durante el acto, se concedió una placa en homenaje a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Córdoba «con la que trabajamos conjuntamente y organizamos gran cantidad de eventos en los que está presente el caballo. Hemos conseguido ser una de las pocas ciudades de España que mantiene una unidad a caballo dentro de su Ayuntamiento», destacó Blanco.
El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, manifestó el compromiso del Consistorio de mantener y «profundizar» en esa colaboración y seguir apostando por el mundo del caballo.
Música de cascos
Una vez finalizado el homenaje, fue esta unidad la que encabezó el desfile desde la avenida del Alcázar, ante la atenta mirada del ansioso público. A continuación, jinetes, amazonas y enganches prosiguieron por las avenidas del Corregidor y de Vallellano y para girar más adelante a la del Aeropuerto. La recorrieron en parte y continuaron por Gran Vía Parque hasta la glorieta de Ibn Zaydun.
La marcha hípica siguió por la avenida de Medina Azahara, República Argentina y el Paseo de la Victoria. Tomó por Ronda de los Tejares y plaza de Colón y avanzó por la avenida de las Ollerías y Ronda del Marrubial.
Los últimos tramos discurrieron por las avenidas de Barcelona y de Libia para emprender el camino de regreso por Campo Madre de Dios, Ronda de los Mártires, el Paseo de la Ribera, Ronda de Isasa y la avenida del Alcázar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete