Sector Turístico
Se buscan... y se contratan camareros en Córdoba
Mercado laboral
Este perfil laboral ocupó el 70 por ciento de los contratos firmados en el último trimestre de 2022 en la provincia de Córdoba, mientras que cerca de 2.800 desempleados quieren trabajar en ello
La falta de camareros y cocineros en Córdoba fuerza ya a varios restaurantes a formarlos a toda prisa
J. Pino
Córdoba
Si hay un perfil de puesto de trabajo que trae de cabeza, por varias razones, al sector turístico en Córdoba, ese es el de camarero. La hostelería ha estado durante el pasado otoño y la campaña navideña buscando de forma desesperada esta ... ocupación que cada vez cuesta mayor esfuerzo encontrar -o al menos con garantías, dicen desde los propios establecimientos hosteleros-. Los números oficiales confirman esta tendencia, que también tiene su relectura: es uno de los empleos más demandados cada mes en la provincia por aquellas personas que buscan uno.
Durante el último trimestre de 2022, y según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en la provincia de Córdoba se firmaron 6.014 contratos relacionados con el perfil 'camarero asalariado' dentro del sector turístico. En éste se rubricaron un total de 8.821 en esos meses, por lo que el 70 por ciento de todos ellos pasan por las personas que atienden una barra, sirven mesas y todas aquellas tareas que un bar o restaurante o un local de copas requiere.
Aun con esa preponderancia sobre un catálogo de hasta once ocupaciones principales que tiene este segmento, ese volumen de vinculaciones laborales cayó durante el último trimestre en un 49% respecto a 2021. Esta campaña navideña y los puentes han carecido de restricciones Covid y la mejoría en visitantes a la ciudad ha sido notable frente al año anterior.
La explicación puede estar en el cambio de modalidad contractual que se puso en marcha con la reforma laboral de Ejecutivo. Así como han crecido de manera exponencial los indefinidos (por aquello del fijo discontinuo), los temporales, en los que tienen un gran arraigo la hostelería y el turismo en general, han descendido.
Edad y localización
Basta con revisar los datos generales de contratación en el sector turístico en esta recta final de año. Un total de 3.595 contratos indefinidos (un incremento del 543%) y 5.226 temporales (caída del 45%). Uno de cada dos contratos en este segmento de actividad lo firmaron cordobeses de entre 25 y 44 años, aunque los menores de 25 años también representan casi un 35% del total.
Por localidades, y según el estudio de la Consejería de Empleo al que ha tenido acceso ABC, la gran mayoría de los contratos se registraron en la capital (el 60 por ciento). Y luego destacan a gran distancia Baena, Palma del Río, La Carlota y Lucena.
En este capítulo llama la atención que las dos siguientes ocupaciones con más contratos son ayudantes de cocina y cocineros asalariados, otra de las demandas perennes del sector. Eso sí, a una distancia 'sideral' de la figura de los camareros. Los primeros firmaron 947 vinculaciones laborales (caída del 19% frente a 2021), y los segundos, 765 (con un descenso más pronunciado de la mitad menos).
Sin embargo, la preponderancia de los camareros está también en el grueso de demandas de empleo que siguen vivas en las oficinas del SAE, pero más amortiguada -tal vez por su mayor nivel de inserción laboral-. La ocupación más demandada en el sector turístico en Córdoba por los paraos es la de personal de limpieza de oficinas, hoteles o bares. Hasta 5.000 demandas de empleo en este último trimestre.
Le sigue el caso de los camareros con 2.778 demandantes -casi la misma cifra que el año anterior, curiosamente-. Luego están los ayudantes de cocina (1.723 desempleados) y los cocineros (1.512). Todos ellos sin grandes diferencias frente al mismo periodo de 2021.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete