Respecto al gasto medio de los turistas que visitaron la provincia de Córdoba el indicador que deja la ECTA es de 86,5 euros de media, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo de 2024 (86 euros) y un 10% por encima del último trimestre de 2024.
Es la cuarta provincia con el dato más elevado. El ránking regional lo encabeza Granada con 98,1 euros de media por turista. El promedio en Andalucía se quedó en 83,4 euros. Hay que tener en cuenta que este primer trimestre es temporada baja-media en casi toda la región, ni siquiera la Semana Santa cayó en marzo.
Otro de los indicadores fijos de este trabajo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es el índice de valoración de los propios turistas sobre el lugar visitado combinando varios factores como la seguridad, la comunicación, la hospitalidad, el alojamiento, la gastronomía, la oferta patrimonial o de naturaleza...
Así, la valoración media en este primer trimestre de 2025 ha sido de un 9 (de 1 a 10) para Córdoba. Encabeza el ránking andaluz Málaga con un 9,3 y el promedio es de 9,1. Ha bajado la provincia cordobesa una décia respecto al final de 2024 (9,2) y tres frente al arranque de 2024 (9,4).
Sí hay algún aspecto negativo, y es, por ejemplo, la estancia media: la gran asignatura pendiente del sector en Córdoba. En estos tres primeros meses de 2025 se quedó en 2,4 días de media en toda la provincia, la misma de Jaén, las dos las más bajas de toda la comunidad autónoma. En el caso de Córdoba ha registrado en este aspecto un descenso del 27% respecto al mismo periodo del año anterior.
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