Día de la inmaculada
Parada militar | El jefe de la BRI X destaca que «estamos entre las mejores unidades de nuestro Ejército»
La Brigada 'Guzmán El Bueno' X muestra su poderío operativo con motivo del desfile por la festividad de su patrona
La misión de la BRI X de Córdoba en el Líbano llega a su fin tras seis meses desplegada
Aumenta la tensión en el área de despliegue de la Brigada de Córdoba en Letonia
La Base de Cerro Muriano ha acogido este jueves la tradicional parada militar de la Brigada 'Guzmán El Bueno X' con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España y de la Infantería.
Sobre el acto ... ha sobrevolado la exhibición de poderío realizada por la BRI X en este 2022, con el desarrollo de misiones internacionales, que han movilizado a más de 1.500 militares: dos en Letonia (una zona 'caliente' a nivel mundial, a la que aún presta más atención la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusa y donde aún están sus tropas), otra en Líbano, que acaba de concluir, y en Turquía.
El general Ignacio Olazábal, jefe de la Brigada y comandante militar de las provincias de Córdoba y Jaén, en su discurso ante sus soldados y las autoridades que acudieron a esta cita ha destacado que el acto de hoy es un reencuentro con la sociedad cordobesa tras sus operativos fuera del país. Ha añadido que en estas misiones en el extranjero la unidad ha mostrado señas de identidad de su labor como «la responsabilidad, la honradez y el compromiso». Ha incidido, además, en la vinculación de nuestra tierra con la Brigada. Porque a las naciones a las que acuden llevan «a gala proceder de Córdoba».
El máximo responsable de la BRI X ha recalcado que «nuestros hombres y mujeres han logrado que la Brigada esté entre las mejores unidades de nuestro Ejército. Los resultados nos avalan». Ha querido tener también un recordatorio para los efectivos que no se desplegaron en el extranjero y continuaron. con el trabajo de la Brigada aquí. En la memoria de los presentes y del propio Olazábal ha estado, además, presente el cabo Pedro Serrano Arjona, de 37 años, fallecido por causas naturales el 18 de agosto de 2022 mientras practicaba deporte en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun, en Líbano, donde estaba desplegado con la Brigada.
Esta edición de la parada militar ha supuesto el regreso total a la normalidad tras el Covid, ya que en la de 2021, por ejemplo, los soldados aún tuvieron que lucir mascarillas durante el desfile -en 2020, se tuvo que suspender por el coronavirus-. El acto ha incluido, como es habitual, el homenaje a los caídos, los que dieron su vida por España, con el canto de 'La muerte no es el final' y la ofrenda de una corona.
La BRI X ha estado arropada por las principales autoridades de Córdoba. Entre otros, han acudido a la Base el alcalde de la capital, José María Bellido; el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; el consejero de Justicia, José Antonio Nieto; o la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.
Ver comentarios