Sucesos
La borrasca 'Aline' deja en Córdoba más de cien incidencias, dos heridos y corte de vías férreas
Las precipitaciones dejan más de 15 litros por metro cuadrado desde la tarde
El tiempo en Andalucía, en directo: los efectos del temporal en Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva, Granada, Cádiz, Almería y Jaén
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jueves 19 de octubre va avanzando hacia el fin como una jornada con muchas incidencias provocadas por los efectos de la borrasca 'Aline', que ha traído lluvia abundante y fuertes rachas de viento durante bastantes momentos de la tarde.
Fuentes del ... servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, aseguraron que han gestionado más de un centenar de incidencias entre la capital y la provincia, aunque el Ayuntamiento, por su parte, ha contabilizado más de cien sólo en la ciudad.
Se han dado además dos heridos. Uno se ha producido en la capital, en la barriada de Santa María de Trassierra, cuando la caída de un toldo como consecuencia del viento golpeó a un hombre en la cabeza. La segunda fue en Adamuz, porque un rama de árbol cayó sobre un coche en marcha y resultó heridos el conductor.
La borrasca 'Aline' provoca el retraso de la apertura al público del Festival Flora
Francisco PoyatoLa organización anuncia que en lugar de a las 11.00 horas de este viernes 20 de octubre, las visitas comenzará a las 15.00 horas
La mayoría de incidencias se han producido por caída de árboles enteros, como sucedió en Puerta Gallegos con la palmera de gran tamaño que se desplomó a una hora de mucha concurrencia, aunque sin causar daños personales.
Ha habido momentos, como en Gran Vía Parque, en que se han cortado carriles para retirar árboles caídos. Ha sido un día de mucho trabajo para la Policía Local y los Bomberos, que han tenido que retirar árboles y ramas.
También se han derrumbado vallas que estaban dispuestas en la vía pública y contenedores, porque las peores rachas, a lo largo de la tarde, superaron los 100 kilómetros por hora. Eran los primeros momentos de la borrasca 'Aline', que a medida que avanzó la tarde cambió el viento por la lluvia.
Fin de la alerta naranja
Al filo de las nueve de la noche, las precipitaciones ya habían dejado en Córdoba 15 litros por metro cuadrado, ya que comenzaron a las 19.00 horas con especial fuerza y luego se mantuvieron y así siguen hasta la noche. A medianoche se desactiva la alerta naranja por lluvia y viento.
La jornada del viernes tendrá que ser más tranquila, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que espera una máxima de 23 grados y una mínima de 11. Será el inicio de algunos días más estables, aunque la deseada lluvia podría regresar la semana siguiente.
Borrasca 'Aline' en Córdoba: Una palmera de unos diez metros cae en pleno paso de Puerta Gallegos
Javier GómezEl árbol ha caído sin causar heridas sobre las 14.00 horas en un momento de muchísimo tránsito peatonal en la Victoria
Las fuertes rachas de viento provocaron en Lucena la caída de una decena de árboles o ramas de gran tamaño en distintas zonas de la ciudad. Durante toda la tarde, agentes de la Policía Local, personal de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena y efectivos del Parque de Bomberos acudieron a las zonas afectadas, destacando la caída de una rama de gran tamaño a las puertas de la Ciudad Deportiva, donde los bomberos tuvieron que hacer una tala parcial de otros árboles por riesgo inminente de partirse.
El tráfico ferroviario se interrumpió a la altura de Montoro por la caída de un elemento a la vía
También cayó un árbol en la carretera N331, cerca del cruce del Cristo Marroquí, obstaculizando la circulación rodada y otro en la avenida Luis Alberto de Cuenca, y fue necesario trocearlo para su retirada de la vía pública, informa José María García.
Las fuertes rachas de viento han causado incidencias que han motivado el cierre del tramo de la línea ferroviaria Córdoba-Linares-Baeza comprendido entre Montoro y Villa del Río, en Córdoba, con afección además a la línea AVE de Sevilla.
Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el viento ha provocado la caída de un elemento en la línea de contacto de electrificación en el tramo de la línea Córdoba-Linares-Baeza comprendido entre Montoro y Villa del Río, donde el tráfico está interrumpido porque se trata de una vía única.
A primera hora de este viernes, se ha restablecido la circulación, según informan desde el Administrador Ferroviario, si bien se prevén retrasos derivados de la citada incidencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete