TRANSPORTE PÚBLICO

El bonobús de Aucorsa costará la mitad de septiembre a diciembre

Todas las tarifas multiviaje se reducen al 50 por ciento por las ayudas del Gobierno

Usuarios de Aucorsa esta pasada semana en el interior de un autobús ÁLVARO CARMONA

Los usuarios de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) están de enhorabuena: el precio del recorrido si se usa cualquiera de los títulos multiviaje -y no el billete sencillo de ida y vuelta- será de la mitad entre el 1 septiembre y el 31 ... de diciembre de 2022. ¿Por qué? El Ayuntamiento ha decidido acogerse a las ayudas que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades locales en el Real Decreto-ley 11/2022 por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, así como para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

El Ejecutivo corre con el 30 por ciento del desfase económico que cause esta rebaja del importe de los títulos de viaje con una ayuda que se encuentra en la horquilla de 906.700 euros y 1,06 millones, mientras que el Consistorio pone 570.000 euros más, que fueron aprobados en el Pleno municipal del pasado mes de julio, y que equivalen al 20 por ciento del montante que resta para alcanzar la reducción a la mitad de los importes. Así, el bonobús válido para un periodo de 30 días pasa de costar 33 euros a 16,5 euros, mientras que el viaje con la tarjeta del Consorcio de Transportes se reduce a 0,36 euros en relación a los 0,72 en los que su precio estaba fijado hasta ahora.

El recorrido con la tarjeta de estudiante saldrá entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre por 0,29 euros, mientras con el familia numerosa se queda en 0,32 euros frente a los 0,64 de la actualidad. Además, el coste mensual de la tarjeta para jóvenes, que en un periodo ordinario tiene su coste fijado en 28 euros, pasa a un importe de 14 euros.

Modificación de crédito

El último Consejo de Administración de la empresa municipal de autobuses, celebrado el pasado 29 de julio, dio luz verde a la reducción de las tarifas. En la mano tenía la resolución de la Comisión Permanente de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública del 18 julio, que adoptó el acuerdo de realizar una modificación de crédito del presupuesto de 2022 mediante la dotación de un crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería para gastos generales de 570.000 euros a favor de Aucorsa para completar la reducción adicional del 20 por ciento que completaría el compromiso de reducción del 30% ante el Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda Urbana.

La directora gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, se mostró convencida de que el sistema de abono de los servicios multiviaje de la empresa pública, que se basan en tarjetas monederos, favorezca a la aplicación de la rebaja, al tiempo que confió en que la reducción de los importes favorezca el crecimiento del número de viajeros en un momento en el que la compañía no vive sus mejores momentos en cuanto al volumen de usuarios.

«La merma por deslizamiento de usuarios a tarifas más económicas puede compensarse en parte por la captación de nuevos usuarios»

Ana Tamayo

Directora gerente de Aucorsa

El propio informe al que le dio luz verde el último Consejo de Administración de Aucorsa indica que «cabe esperar que usuarios del billete sencillo, que quedará a su precio anterior de 1,30 euros, pasen a usar la tarifa bonobús ordinario (0,36 euros con el 50% de la bonificación), por lo con el mismo número de usuarios, los ingresos serían inferiores al no estar cubiertos por la subvención estatal ni por la municipal».

El citado documento precisa que, «no obstante, el efecto final de las bonificaciones a aplicar tanto en la cifra de ingresos como en el número final de viajeros se conocerá cuando acabe el periodo de vigencia dado que la merma por deslizamiento de usuarios a tarifas más económicas puede compensarse en parte por la captación de nuevos usuarios que accedan por primera vez al servicio por el efecto llamada de la reducción».

Ver comentarios