Terremoto en turquía
Los bomberos de Córdoba tratan de rescatar a una niña sepultada viva bajo los escombros
El equipo en el que se integran con la coordinación de Bomberos Unidos sin Fronteras la ha localizado en la tarde de este miércoles. Su madre y su hermana han muerto antes de poder ser rescatadas
Los Bomberos de Córdoba desplazados a la catástrofe comienzan a trabajar sobre el terreno
R. Verdú/ R. Aguilar
Córdoba
Los tres bomberos de Córdoba que se han integrado en el contingente que busca a supervivientes del terromoto de Turquía y Siria, que ya se ha cobrado 11.000 muertos, trabajan en condiciones muy duras.
Están en una ciudad que se llama ... Elbistán, situada al Oeste de Turquía, de unas dimensiones parecidas a las de Jaén y cerca del epicentro de seísmo.
Las temperaturas son extremas, lo que dificulta las labores de rescate: los termómetros están a 19 grados bajo cero, y por los efectivos cordobeses no han encontrado a supervivientes, sino solo a cadáveres.
Las primeras buenas noticias han llegado por la tarde de este miércoles, cuando uno de los perros rastreadores ha localizado a varias personas con vida. De inmediato, los bomberos cordobeses se han introducido bajo los escombros para evaluar la situación.
En la operación han estado acompañados por un traductor que se ha comunicado en árabe con las personas atrapadas. En un principio, los bomberos localizados a tres personas sepultadas que podrían estar vivos, pero les resulta muy difícil conocer la situación sanitaria real en esas condiciones.
Al parecer, dos de las mujeres localizadas ya habrían fallecido, pero se mantiene con vida una niña inmovilizada. Las víctimas serían, según los primeros indicios, la madre y la hermana de la pequeña. Los bomberos le han hecho llegar alimentos y en estos momentos están tratando de ver cómo pueden proceder a la extracción. «Está bastanta atrapada y estamos intentando liberarla», asegura Antonio García, coordinador del equipo desde España.
Bomberos del Consorcio
Por otro lado, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha recordado este miércoles que son tres los efectivos del parque provincial los que se encuentran en Turquía participando en labores de rescate de posibles supervivientes del terremoto, tal como ya avanzó este medio el martes.
Los Bomberos de Córdoba desplazados a la catástrofe comienzan a trabajar sobre el terreno
R. VerdúBuscarán personas vivas y atrapadas entre los escombros en coordinación con las autoridades locales
Su presidente, Rafael Llamas, ha explicado que «son bomberos procedentes de los parques de Priego de Córdoba, Baena y Lucena; dos de ellos de la Unidad Canina y un rescatista. Se han desplazado, además, acompañados de dos perros especializados en la búsqueda de personas bajo escombros».
Según Llamas, «durante la jornada de ayer, estos profesionales integrantes de BUSF (Bomberos Unidos Sin Fronteras), llegaron a Adama, desde donde fueron trasladados al campamento base en Diyardaky, epicentro del terremoto».
«Sobre las 14.00 horas de ayer, nuestros efectivos ya se encontraban trabajando sobre el terreno, habiendo actuado en un edificio colapsado donde no había señales de personas con vida», ha matizado Llamas.
Los tres bomberos cordobeses son Salvador García (del parque de Puente Genil), Antonio Caballero (Baena) y José Gregorio Martín (Priego). El Consorcio Provincial de Bomberos también ha trasladado dos de los cuatro perros de rastreo de personas vivas. Son 'Bolo', un pastor belga malinois, y 'Jako', un patterdale terrier.
Una anestesista del Reina Sofía, camino de Turquía
De otro lado, nueve profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan en el primer contingente de ayuda humanitaria enviado a Turquía tras el terremoto del pasado lunes en la zona. Se trata de profesionales del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). En este equipo de integra la especialista en Anestesia y Reanimación María Concepción Ruiz, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
El grupo START nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.
Este primer grupo movilizado, que partirá este jueves desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz de Madrid y permanecerá hasta el 22 de febrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete