URBANISMO
Bogaris desembarca en Córdoba con un centro comercial dedicado al bricolaje
Urbanismo da vía libre a la inversión de 30 millones en la antigua sede de Coca Cola
Urbanismo licita por 3,5 millones la obra del Parque del Flamenco de Córdoba
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa división de centros comerciales de la empresa sevillana Bogaris, antes Detea, ya tiene el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el primer proyecto del segmento 'retail' en una provincia donde ya tenía presencia en otros sectores de ... la actividad de la empresa como el energético. La antigua sede de distribución de Coca Cola en el polígono Amargacena será la apuesta de la empresa donde pretende realizar una inversión de 30 millones de euros y que generará 150 puestos de trabajo, según los datos contenidos en el proyecto.
El organismo municipal presidido por el popular Salvador Fuentes ha dado prioridad a un proyecto que, se entiende, tendrá impacto positivo en el empleo y que generará una nueva vitalidad en el polígono Amargacena dando un nuevo aspecto a su fachada norte, la que da a la autovía de Andalucía.
Las imágenes del proyecto aparecen ya con las dos tiendas de grandes dimensiones en las que se dividirá la gran parcela. La mayor de ellas ya aparece identificada con la imagen corporativa de la empresa Bricomart, una firma francesa que vende todo tipo de material de bricolaje y que pertenece al mismo grupo corporativo que Leroy Merlin, Adeo.
Un desarrollo rápido
En Urbanismo siempre se ha apostado por un proyecto que ha de contar con un desarrollo rápido a pesar de los problemas actuales de la construcción y los suministros. La antigua Coca Cola es un terreno urbano al que se accede por licencia directa. Al ser gran superficie comercial, precisa de la elaboración previa de un plan especial que regula aspectos como las conexiones o la movilidad. El del centro comercial que ha desarrollado Bogaris se aprobó en mayo de 2021 de forma que la licencia definitiva ha tardado poco más de un año después de ese plazo. El proyecto entró en la fase final con el visto bueno de la Junta, que tuvo que determinar que no había riesgo de creación de un núcleo separado de la zona consolidada.
En total, la ocupación prevista no supera los 15.000 metros cuadrados techo de la parcela que es menos de la mitad de la superficie con lo que cuenta la misma. Será en tiendas de una sola alturade 15 metros cada una. El estacionamiento se realizará en superficie teniendo en cuenta que este tipo de centros precisan de un estándar muy alto de reservas para dejar el automóvil. En concreto, se pide una plaza por cada 25 metros cuadrados minorista y 50 por cada metro cuadrado para otros usos. El estacionamiento general del negocio ha de contar con unas 600 plazas.
Renuncia
El proyecto presentado por Bogaris renuncia en realidad a agotar la edificabilidad prevista en el solar. Según los calculos presentados en Urbanismo, una parcela como esa de 29.000 metros cuadrados podría alcanzar los 37.000 metros cuadrados techo. Solo se consumirá menos de la mitad de esa cantidad dejando el resto para áreas de servicio del centro comercial.
El centro comercial tiene acceso directo desde la ronda de Córdoba —«está inmejorablemente conectado», dice el documento técnico— y no ha sido preciso alterar las condiciones de la glorieta, según el estudio de movilidad presentado, al ser suficiente para los tráficos proyectados que se prevén en el equipamiento comercial. Contará con cuatro accesos diferenciados tanto para el público como para las mercancías que se venderán,
El proyecto explica que la creación del centro comercial coopera con el objetivo marcado para la reconversión del polígono industrial en un centro de servicios donde se venda y se muevan mercancías más que se fabriquen. La empresa ha conseguido también los permisos de distribución eléctrica que se precisan para nuevas actividades económicas y que en los últimos tiempos se están topando con los problemas que tienen los operadores para dar respuesta a la demanda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete