Cultura
La Bienal de Fotografía de Córdoba, una vuelta al mundo con mil lenguajes y firma de mujer
La cita cultural destaca por la diversidad y rinde homenaje a Ouka Lele
Jorge Fuembena, la ruptura de una fotografía que reflexiona llega a la sala Vimcorsa
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la paciencia de una lluvia fina, de esa lluvia que en este tiempo tanto se echa de menos en Córdoba, va calando la fotografía en las salas de exposiciones de la ciudad. En distintos lugares, en formatos diferentes y en fechas que no ... siempre son las mismas, la Bienal de Fotografía ya es una realidad con la mayor parte de las exposiciones.
La cita cultural alcanza una simbólica mayoría de edad, porque llega a la edición número 18 y lo hace, como cada bienio, con la pretensión de mostrar los distintos enfoques, los encuadres que cada uno adopta y el lenguaje particular de cada autor sobre los temas que más le interesan.
Cada sala expositiva o cada espacio al aire libre es la muestra de ello. En esta edición, si hay un hilo conductor, es el de la mujer en la fotografía, y llega precisamente por el recuerdo a una de las grandes autoras españolas: Bárbara Allende, conocida por el nombre artístico de Ouka Lele, fallecida en mayo de 2022.
Las exposiciones de Isabel Muñoz y Hanna Jarzabek en la Bienal de Fotografía de Córdoba, en imágenes
Álvaro CarmonaLa cita llena salas de toda la ciudad con propuestas de gran diversidad y mucho peso femenino
En su recuerdo se abre una de las exposiciones en el centro arte Pepe Espaliú (Rey Heredia, 1). Se titula 'Bárbara para siempre. Ouka Lele', y que reúne algunas imágenes con el peculiar lenguaje de una autora que marcó la estética de la cultura en la década de 1980.
La reflexión sobre la naturaleza y el trato con los animales es una de las constantes. Es lo que hace Ana María Robles en 'Nilo blanco', con imágenes captadas a lo largo del curso de este río, lleno de pequeñas islas donde hay comunidades que viven compartiéndolo todo. Ana María Blanco, fotógrafa y veterinaria, capta el viaje de las vacas Ankole y la relación que estos grupos humanos tienen con ellas.
De lo mismo hablará la muestra 'Zoocosis', que este miércoles 26 de abril se abrirá en la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 34), en la que retrata la vida que los animales salvajes tienen en los zoológicos y cuestiona el antropocentrismo y la supuesta superioridad del hombre para hacerlos vivir de esta forma en plenas ciudades muy lejos de su hábitat natural.
La protagonista en la Casa Góngora es Ana Palacios, que propone la exposición 'Armonía'. Viaja con ella a la vida en los llamados santuarios de animales, en que se protege a especies que generalmente están en cadenas de ganadería para la alimentación y la explotación.
Diversidad
Hay imágenes de las tribus del Nilo Blanco, del Japón más profundo y de Transnitria, una región que mantiene el sistema soviético
Las mujeres tienen protagonismo en esta edición número 18 de la Bienal de Fotografía y una de ellas es '1001', de la barcelonesa Isabel Muñoz. Lo que hay en la sala Vimcorsa es un extracto de la serie llamada 'Japón', y fruto de varios viajes al país entre 2017 y 2020 para captar distintas expresiones culturales sorprendentes.
Así, en las obras que se agrupan bajo el título de 'Lo que nadie ve' se recoge un tipo de danza que se realiza en la oscuridad total. El viaje es a los sitios en los que nadie se atrevería a entrar, en donde nadie ve, donde no se recomienda ir, y es a bases de imágenes en blanco y negro y sin embargo con una luminosidad y un contraste muy fuertes.
En 'Dos, tres, cuatro', las fotografías más sorprendentes, se muestra el uso de las cuerdas, que antes sirvieron para los presos y para las torturas, en un arte erótico, siempre con imágenes de cuerpos en primer plano y rostros marcados por lo extremo.
Otro viaje remoto es el que propone la fotógrafa polaca Hanna Jarzabek, que se marcha a Transnitria, una región independiente entre Moldavia y Ucrania, y que mantiene el sistema y la iconografía de la Unión Soviética. Se puede ver en el centro cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, y bajo el título de 'Fuera del mapa' muestra cómo es un país que tiene todo lo que tiene un país, pero no está reconocido.
Así, el espectador podrá encontrar a veteranas de la batalla de Stalingrado, cadetes de las fuerzas armadas, orfanatos y parte de la vida cotidiana de sus habitantes.
El cordobés Florentino Molero muestra en el Colegio de Arquitectos 'Coloquios: realidades imposibles', en que pone su arte al servicio de una fantasía incontrolable que sorprenderá al espectador.
El Teatro Cómico Principal es la sede de una muestra en que se recogen obras de ocho autoras premiadas o seleccionadas de entre las que se presentaron los premios 'Women in photo'. Son autoras de todo el mundo, con distintas temáticas, y con una mirada particular sobre las mujeres o sobre distintos aspectos sociales.
Casa Árabe participa con dos exposiciones. Por un lado, mantiene 'Bagdad', un lugar moderno', con fotografías de Latfi Al Ani, y que muestra la evolución de arquitectura y costumbres en la capital de Irak entre 1958 y 1978. Por otro lado, hay también una exposición con fondos del Archivo Municipal de Córdoba, y que recuerda una exposición de arte marroquí que se celebró en la ciudad en 1946 y que supuso un curioso intercambio de costumbres entre y uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar.
Se suman también las galerías de fotografía, como Ignacio Barceló (Alcalde de de la Cruz Ceballos, 7), que en 'Queen of fantasy' se acerca al mundo de la mujer a través de un lenguaje parecido al de las ilustraciones de los libros de fantasía. En la misma dirección está la Sala Gris, de Afoco, en la que está la exposición 'Circus', de Fidel Comas, con perturbadoras imágenes en que los muñecos hablan de prácticas extremas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete