Jornadas
Bellido reclama la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza para crear un Área de Servicios Logísticos en Córdoba
El alcalde también ampliará el futuro parque empresarial Gran Capitán (Rinconada) y los suelos de Rabanales 21 para disponer de más zona industrial
¿Cuándo es el alumbrado de Navidad en Córdoba en 2025?
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reclamado una vez más este martes la ejecución inmediata de la autopista ferroviaria Algeciras-Córdoba-Zaragoza (ramal central ferroviario) porque la infraestructura permitirá que la ciudad apueste por la creación, como principal novedad, de un gran ... Área de Servicios Logísticos para las empresas, más allá de convertir a la capital en un nudo logístico de almacenamiento de mercancías con destino al corazón de Europa desde el Puerto de Algeciras.
La Junta inicia las obras de la tercera fase del parque logístico de Córdoba
Javier GómezLas obras de urbanización tienen un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, en un centro que dispone ya de más de 20 empresas instaladas y más de 200 empleados
El titular del bastón de mando en Capitulares avanzó también que el Ayuntamiento de Córdoba «trabaja ya junto a la Junta de Andalucía» para dar forma a cómo será el área, que tiene el objetivo de dar prestaciones «a las empresas que estén establecidas» en la ciudad y el horizonte de que la infraestructura por ferrocarril es vital «para tener la posibilidad de construir este proyecto».
Bellido ha avanzado que, en la tarea de que Córdoba sea un Área de Servicios Logísticos para las empresas, «es necesario» que el Gobierno de España apueste por la ejecución de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza al mismo «ritmo que en el Corredor Mediterráneo». Además, también ha incidido en la obligación de que se ejecute el ramal central ferroviario a la misma velocidad «desde Madrid hacia el Norte» que desde el «Puerto de Algeciras hasta Madrid», lo que beneficia a Córdoba, entre otras.
El alcalde de Córdoba ha aprovechado su intervención, este martes en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba en las Jornadas 'Presente y Futuro de la Logística de Córdoba' del Foro Ramal Central de Córdoba, para anunciar que trabajan ya, dentro del futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en la ampliación «con un millón de metros cuadrados» para logística e industrial «del Parque Empresarial Gran Capitán», en el polígono de la Rinconada y junto a la nueva zona industrial que se ya está cerca de su urbanización junto a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET).
Además, Bellido ha detallado que el Ayuntamiento de Córdoba, a través del área urbanística, también está tratando de «darle encaje» en el PGOM de «la ampliación de Rabanales 21», con el objetivo de que las empresas tengan más suelo industrial y logístico para instalarse en la ciudad.
En este caso, la ampliación del parque científico y tecnológico Rabanales 21 vendría de la mano del suelo propiedad del Ayuntamiento de la ciudad del recinto ferial. El objetivo sería incorporar este terreno (no exclusivamente) a ese crecimiento futuro de Rabanales 21.
Objetivo temporal
En la mesa redonda de la jornada, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha reclamado al Gobierno de España que acelere el ritmo de ejecución de las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, ya que «el horizonte de 2030», que estaba previsto, según ha dicho, «tiene que adelantarse» para que las ciudades implicadas «podamos explotar el 100% de nuestras potencialidades».
El foro organizado por el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y el Ayuntamiento de Córdoba, junto a la colaboración de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), ha participado el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), quien, además de solicitar más velocidad a la ejecución del ramal, ha resaltado que «en materia de logística» no debe haber rivalidades entre ciudades porque «lo que es bueno para Antequera también lo es para Córdoba y Algeciras, y viceversa». Además, ha puesto como ejemplo que «el Puerto Seco de Antequera es posible gracias al Puerto de Algeciras, sin él no podría existir el nuestro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete