DEFENSA
Base Logística del Ejército | Transportes descarta, por ahora, pagar el enlace directo de la A-4
Aunque el Consistorio y Defensa lo han pedido, un informe técnico lo desestima
Alta tecnología, la punta de lanza de la 'smart city' militar del futuro
Córdoba
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Iniciar sesiónUna cosa son las buenas palabras políticas y otra, los hechos o lo que acaba rezando en el papel. El proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra para Córdoba precisa de un enlace directo de acceso desde la A-4. ... Los terrenos en sí de la instalación militar están a pie de autovía.
Desde el pasado verano, tanto el Ayuntamiento como hace pocas fechas el propio Ministerio de Defensa, han puesto de manifiesto su interés por que sea la cartera de Raquel Sánchez, la ministra de Transportes y titular de las carreteras estatales, la que pudiera hacerse cargo del coste de un viario fundamental para un centro estratégico nacional como es el complejo logístico.
Según ha podido saber ABC, los contactos siguen entre Ayuntamiento y Gobierno para abocar a esa solución. El último presupuesto sobre lo que costaría ese enlace asciende a 6,5 millones de euros —5 millones eran en una primera estimación—. Pues bien, el informe sectorial del Ministerio de Transportes sobre la innovación del Plan Parcial I-6 de la Rinconada —favorable en líneas generales con alguna consideración menor—, al que ha tenido acceso este periódico, deja muy claro que de las arcas del Estado no saldrá ni un euro para costear esas conexiones.
La literalidad
Literalmente lo dice así: «El informe favorable a nuevos accesos al viario estatal reflejados en el Plan Urbanístico o la modificación de los existentes no supone la asunción por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ningún compromiso en cuanto a la construcción de aquellos, ni de vías de servicio, los cuales deberán ejecutarse por el interesado una vez sea concedida, en su caso, la correspondiente autorización de la dirección General de Carreteras».
Además, desde el antiguo Ministerio de Fomento hacen otra advertencia. Tras la redacción del anteproyecto que pretende modificar el trazado de la A-4 entre los límites de Jaén y Sevilla (todo su paso por Córdoba), este informe le recuerda a los promotores de la Base Logística y los dueños del suelo de la Rinconada que cualquier nudo de tránsito deberá adaptarse a lo que marque ese trazado. Sí parece claro que por la zona en cuestión no habrá modificaciones de la autovía.
Mejora del trazado de la A-4
En definitiva, no es sólo los accesos a la Base, que se harán desde dos enormes glorietas junto a la autovía capaces de aguantar la llegada de elementos muy pesados, como tanques; está también la conexión eléctrica con la línea de alta tensión más próxima (que discurre al otro lado del río) y el proyecto para que la zona tenga agua y saneamientos (con una conexión sobre una plataforma que cruza el río).
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Solamente la avenida principal de esta futura zona de La Rinconada tendrá tres carriles por sentido. Y la glorieta que dará acceso a la entrada de vehículos de la Base, que será común a todas las empresas que se implanten en la zona, tiene el tamaño de un campo de fútbol.
El consejo de Gerencia de Urbanismo aprobará este miércoles de manera definitiva la innovación del PGOU y lo remitirá al Pleno con la subsanación de unos errores de cifras en las diferentes zonas del plan parcial. Falta que llegue el informe del Consejo Consultivo y que se incorpore al Pleno para así dar rienda suelta a la cesión por 75 años de la superficie de 85 hectáreas a Defensa.
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