Cultura
El barril de amontillado que inspiró a Allan Poe, a la pantalla grande
El proyecto Córdoba, Provincia de las Ideas prepara este fin de semana el rodaje de una adaptación del célebre relato del escritor norteamericano
Carmen Posadas: «Mata-Hari no sale en los libros porque fue una espía pésima»
Un barril de vino en una bodega del marco Montilla-Moriles
«He recibido un barril de algo que llaman amontillado«, le espeta Montresor a su antagonista, un tal Fortunato que de fortuna solo tiene el nombre. Así comienza el breve relato que Edgar Allan Poe (1809-1849) escribió en 1846 con el título ' ... El barril de amontillado', uno de los más conocidos del autor aunque está lejos de la calidad literaria de sus mejores narraciones. Lo curioso es que el vino cordobés no aparece por ningún sitio en este cuento; es sólo su nombre, un siglo antes de que se creara la denominación de origen Montilla-Moriles, lo que sirve como reclamo para un hombre vengativo. Pero incluso su mera mención es suficiente atractivo en el cuento, como también lo es para creadores y artistas actuales.
De 'El barril de amontillado' se han hecho algunas adaptaciones. Ahora está en marcha la última, un cortometraje protagonizado por actores montillanos como María Garal y Manuel Valle y dirigido por Pedro Aguilera que se rodará este fin de semana en varias localizaciones de Montilla, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. El audiovisual forma parte del proyecto Córdoba, Provincia de las Ideas, que a su vez se integra en Córdoba, Ciudad de las Ideas, una plataforma que integra diferentes artes y que parte de la Fundación Artdecor, presidida por el productor y músico cordobés Fernando Vacas.
La obra original de Allan Poe, a pesar de su brevedad, se desarrolla en parte en exteriores, pero la acción principal discurre en un espacio restringido y agobiante: unas catacumbas. En esta adaptación se ha optado por rodar únicamente en interiores, y para ello han escogido Bodegas Alvear, Casa Palop y la Peña Flamenca El Lucero, «espacios perfectos para este proyecto audiovisual vinculado al vino», ha señalado Vacas.
«Montilla es una ciudad sensible con el cine e integrada en la Andalucía Film Comission. Por ello y porque nos ha parecido el escenario ideal, por sus aromas, paisajes y sus gentes, para este rodaje, es genial, una pieza audiovisual inspirada en 'El barril de amontillado', el famoso relato de Edgar Allan Poe«, ha explicado el presidente de la plataforma Córdoba, Ciudad de las Ideas, quien también se trasladará este fin de semana a Montilla con el resto del equipo.
Ver comentarios