28-F
Banderas de Andalucía | La Junta reconoce los valores de una Córdoba «con vocación de liderazgo»
El Gran Teatro acoge la entrega de estas menciones, con las que se ha premiado a la Orquesta de Córdoba, a la doctora Inmaculada Salcedo y al Ejército de Tierra y su proyecto de la Base Logística
Los galardones también han recaído en el empresario Antonio Vázquez; el ARS de Palma del Río; el festival Rafael Orozco y la Fundación Bangassou, entre otros
D.Delgado
Córdoba
Las tablas del Gran Teatro de Córdoba han acogido la gala de entrega de las Banderas de Andalucía de Córdoba, con las que, con motivo del 28 de febrero, la Junta de la comunidad reconoce los méritos y acciones que tienen como referencia la ... solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía.
Los premios han distinguido este año al Ejército de Tierra en la categoría de Fomento del interés general de la provincia; el Gran Teatro (Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); y la Orquesta de Córdoba (en el apartado de Artes) a ARS de Palma del Río (Deporte).
La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha sido para la Fundación Bangassou; en la categoría de Economía y Empresa ha sido reconocido Antonio Vázquez Romero; y la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud se ha conceddido a Inmaculada Salcedo.
Por su labor de Proyección de Córdoba se ha premiado al Festival de Piano Rafael Orozco; por su trabajo en el apartado medioambiental, la Junta ha dado el reconocimiento a Aceite Luque Ecológico; y, finalmente, la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos ha ido a parar al Proyecto Apefosa.
El acto, al que han asistido numerosas autoridades de la vida política, social, cultural y militar de Córdoba, ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina; el consejero de de Universidades e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos; y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Molina ha abierto la gala pidiendo un minuto de silencio por los damnificados en la guerra de Ucrania, conflicto que ha condenado de manera firme. En su discurso, el delegado del Gobierno ha recordado que el 28 de febrero es un día para «reconocernos en nuestros mejores valores y sentir orgullo por los logros colectivos alcanzados».
El Día de la Bandera: Andalucía celebrará el 4 de diciembre en colegios e instituciones pero no será festivo
M. MoguerEl Consejo de Gobierno aprueba proteger el Casino de Ronda como lugar histórico del andalucismo al ser donde, en 1918, se reunió la Asamblea de las Provincias Andaluzas y aprobó los símbolos de la comunidad
En este sentido, ha recordado a figuras como Rafael Escudero o Clavero Arévalo, figuras clave en el proceso del Estado de las Autonomías, «cuyos valores y motivaciones deben seguir marcando un camino común en Andalucía».
Molina ha destacado la labor de todos y cada uno de los premiados, tractor de una Córdoba «con vocación de liderazgo». Ha dedicado una mención especial al Ejército y el proyecto de la Base Logística, un proyecto que «nos ha unido a todos»
El delegado del Gobierno en la provincia ha instado a Córdoba y Andalucía a no retroceder en acuerdos y mantener «esa voz potente y sensata, gobierne quien gobierne. Porque las aspiraciones y objetivos de los andaluces permanecen».
Finalmente, ha lanzado un mensaje a los jóvenes. «Tenemos que estar a la vanguardia y para ello necesitamos a los jóvenes que están deseando aportar lo mejor para su tierra; que a la altura para responder a su llamada».
Tras la entrega de los reconocimientos, el empresario Antonio Vázquez Romero ha tomado la palabra, en nombre de todos los homenajeados, de los que ha destacado su «trabajo y compromiso» como premisas que justifican este reconocimiento.
También se ha detenido en el premio al Ejército, cuyo proyecto de la Base Logística va a ejercer un «efecto tractor» que tirará de la economía de Córdoba.
El último en tomar la palabra ha sido Gómez Villamandos, que ha pedido que «nos enorgullezcamos de una de las tierras más prósperas, innovadoras y promotoras» como es Andalucía.
Carmen, de Bizet, para la despedida
Dirigiéndose a los premiados, el consejero de Universidades les ha agradecido su labor por una «Andalucía mejor, que sea capaz de ofrecer oportunidades para todos, que debe beber de ese andalucismo regenerador que promulgaba Clavero Arévalo».
En este sentido, ha destacado todo el camino de avances recorrido, «que ha alcanzado de lleno a Córdoba, referente en sectores como el agroalimentario, la industria 4.0, la investigación, el turismo, o joyería», entre otros.
El acto ha finalizado con la interpretación, por parte de la Orquesta de Córdoba, de la Suite numero 1 de la ópera Carmen de Bizet, así como el Himno de Andalucía y el Himno de España, que han levantado a todo el auditorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete