primera plana
El señor Lobo de la política local
El alcalde ha vuelto a situar a Torrico, su compañero de mil batallas y curtido edil, al frente de Presidencia, la Concejalía de la fontanería y que es fundamental
El alcalde de Córdoba reajusta su gobierno: más perfil político y coordinación y cambios en Turismo y Seguridad
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe gusta imaginarme lo sucedido en el Ayuntamiento como si fuera parte de la magistral 'Pulp Fiction'. El alcalde, José María Bellido, marcó el móvil de Miguel Ángel Torrico, su compañero de mil batallas y curtido concejal, y le dijo: «Tenemos un ... problema». Él respondió: «Estoy a 30 minutos de Capitulares. Llegaré dentro de diez». Porque Torrico es el señor Lobo de la política local. Nació para arreglar contratiempos.
El gobierno municipal había presentado algunas disfunciones: el error no forzado de las Cruces -con el edil de Festejos, Julián Urbano, diciendo que aquí no pasaba nada y el regidor desautorizándole poco después-; el esperpento de Alfaros -hubo que anular un proceso de contratación de reforma porque nadie consultó antes a Movilidad y Aucorsa los meses que se planteó inicialmente que iba a estar cortada- o las dificultades del Consistorio para agilizar su gestión, un problema crónico en el que se ha mejorado pero no lo suficiente. Este martes, el primer edil confirmó por la vía de los hechos que su experimento de junio de 2023, nada más ser reelegido, de diluir Presidencia y colocar al frente de ella al citado Urbano, una cara nueva en la lista del PP y en el Ayuntamiento, salió mal. Y recuperó para el puesto a Torrico, quien ocupó la citada Concejalía en los mandatos 2011/2015 y 2019/2023.
Ése es el Departamento de la fontanería y es fundamental. Debe hacer que la coordinación interna fluya lo máximo que se pueda y ha de lograr que, cuando hasta allí llegue un asunto atrancado, se desatasque lo antes posible. Torrico conoce el Ayuntamiento como la palma de su mano y eso no es fácil: hablamos de una Administración de 559 millones de presupuesto en 2024.
De esta crisis de gobierno, él es el ganador. Malparados resultan Urbano, que también pierde Fondos Europeos -necesita mejoras profundas en la captación y la agilidad en su gasto- y Daniel García-Ibarrola, otra cara nueva en la lista de 2023 del PP. Este último sale de Turismo tras vivir choques por los cargos de confianza, acumular cierto malestar del sector o fundírsele el espectáculo del Alcázar -un clásico entre los concejales del ramo-. Asume el cargo Marián Aguilar, hasta ahora en segundo plano en Deportes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete