Primera plana

La guerra del comercio

Las tiendas deben aprender a vender sus bondades y productos en el mostrador virtual de Internet y apropiarse del escaparate de las redes sociales

El comercio espera la mejor campaña navideña de los últimos años en Córdoba

Una mujer mira una prenda en una tienda del Centro de Córdoba valerio merino

La patronal cordobesa del comercio despachó en ABC este domingo una buena noticia: su campaña de Navidad puede ser la mejor de los últimos años. Los factores que, según la Federación del sector, amenazan que le puedan dar salida a sus buenas expectativas ... son el climatológico -que las temperaturas benignas se alarguen, lo que cada vez es más habitual- y el Black Friday. En lo primero, poco se puede hacer porque, aunque todos debemos implicarnos en la pelea contra el cambio climático, es un tema que acaba dependiendo de los mandamases mundiales.

En cuanto a la enésima moda importada de Estados Unidos, el comercio de cercanía debe verla como una batalla más de la guerra que libra por su futuro con Amazon, AliExpress o Temu y las tiendas 'online' de los gigantes de este área de actividad, que abren las 24 horas del día las 365 jornadas del año. Esa contienda no la tiene que perder. Ganarla será imposible pero David sí le puede hacer pupa a Goliat si se arma bien.

La honda que tiene que coger con todas sus fuerzas es el comercio electrónico. El trato personalizado y amable, el conocimiento exhaustivo del producto o la cercanía con el comprador son un arsenal que debe conservar, pero que no es suficiente para la pugna en que está inmerso. Confecciones Martínez o Calzados la Buenaventura -que nadie se enfade si existen realmente porque sólo quería usar nombres ficticios para lanzar verdades como puños- tienen que aprender a vender sus bondades -para captar nuevos clientes- y sus productos en el mostrador virtual de Internet. Deben también apropiarse del escaparate de las redes sociales. Son tareas sin ejecutar y necesarias para que las tiendas de toda la vida atraigan especialmente al comprador joven, que vive a caballo entre el mundo físico y el de su móvil y su ordenador.

Los comercios y sus asociaciones deben ejecutar esta revolución pendiente, pero también las Administraciones tienen que dar ayudas para que desarrollen sus negocios 'online'. Han de hacer eso y más. Porque el sector necesita también aparcamientos que hagan más fácil comprar en los barrios o peatonalizaciones. Toda ayuda será bienvenida para mantener un área de actividad importante en nuestra economía.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios