Primera plana
Vox cambia de vocalista
Vox acaba de anunciar cambio de alcaldable: será Yolanda Almagro, una veterana de esta fuerza política
Yolanda Almagro será la cabeza de lista de Vox para el Ayuntamiento de Córdoba
Sin un culebrón como el de Piqué, Clara y Shakira que echarnos a la boca, los articulistas cordobeses nos aferramos a los clásicos. En 2023, uno son las municipales. Vox acaba de anunciar cambio de alcaldable: será Yolanda Almagro, una veterana de esta ... fuerza política. Descartado por ser un hombre de partido que Rafael Saco, cabeza de lista en 2019 y pata negra de esta formación, grabe con Bizarrap un ajuste de cuentas, queda por ver la reacción de Paula Badanelli, número dos hace cuatro años pero luego elevada a portavoz municipal. Por ahora, ha aparecido en un vídeo haciendo dúo con Almagro en un acto de prepreprecampaña.
Los motivos del cambio de vocalista en Vox los conoceremos. Sí podemos escribir ya CLARAmente -imposible abstraerse a la canción de la colombiana- que en Córdoba, como en toda España, este partido afronta un momento vital de su carrera. Es el de dejar de tocar en la cómoda oposición y hacerlo en los gobiernos a los que pueda acceder. Llega al ciclo electoral tras perder fuerza con el abrupto adiós de una de sus superestrellas, Macarena Olona.
En la capital, Vox -con dos ediles clave para que el bipartito saque adelante votaciones- ha sido un apoyo para PP y Cs en momentos decisivos. Eso lo ha compatibilizado con muchos decibelios en la crítica al equipo de gobierno. Y también ha tenido algunos gallos sonados: su desconcertante decisión de no apoyar los presupuestos de 2021 -incluían fondos importantes para la Base Logística- o su insólito bloqueo a la innovación del PGOU para el centro comercial de Jesús y María, que, luego, rectificó.
Con todo apuntando a que el PP reeditará triunfo, Almagro se pone al frente de un grupo con expectativa de subida de votos y que tiene ante sí tres posibles escenarios. Uno sería que acabara en el patio de butacas porque el alcalde, José María Bellido, se marcara 'un Juanma Moreno'. Otro es que siguiera en las tablas de Capitulares como actor determinante pero sin entrar al gobierno porque el PP devorara a Cs y pudiera, cerca de la mayoría absoluta, dirigir la ciudad en solitario. El último supondría que obtuviera un resultado tan bueno como para acabar formando dueto de gobierno con los populares para la gira 2023/2027.
Ver comentarios