Sequía
Los ayuntamientos de Córdoba toman las primeras medidas para ahorrar agua
Puente Genil, Los Pedroches y Campiña esquivan los cortes al consumo de vecinos
La Confederación destinará 3,1 millones para obras de emergencia por la sequía en Córdoba
El campo de Córdoba considera que una sequía persistente llevaría a situación «catastrófica»
R. Díaz / J. López
Puente Genil / Pozoblanco
Los ayuntamientos de diferentes municipios de la provincia de Córdoba empiezan a adoptar las primeras medidas de ahorro con el agua. Entre ellas, Puente Genil y Pozoblanco son las más significativas, por ser de las localidades más pobladas. Han comenzado a contener ... el gasto en acciones de baldeo de calles, aunque sin afectar, de momento, al corte del consumo de los vecinos.
«Evitar baldeos de patios, aceras y fachadas con agua de la red y ubicar las plantas en zonas en donde se produzca una menor evaporación de agua para que necesiten menos riego» son algunas de las medidas que recomienda para el ahorro de agua que el Ayuntamiento de Puente Genil, a través del alcalde, Esteban Morales, en un bando municipal. Las medidas también contemplan «evitar el llenado de piscinas con agua de la red, reparar fugas y goteos, y optimizar las descargas de baños e inodoros».
El Consistorio pontano también «ha reducido la utilización de agua potable en los servicios municipales que realizan riego y el baldeo de calles y zonas verdes», así como que procederá a «la búsqueda de fuentes alternativas». El alcalde expone que «pretendemos proteger la reserva actual de este recurso básico y vital para el desarrollo de nuestra vida» y que el objetivo, según detalla el escrito, es «llamar a la corresponsabilidad y solidaridad» para que «hagamos un uso racional del agua». El bando municipal entró en vigor este viernes con el lema 'Consume el agua de manera responsable, no gastes la de mañana'».
Ante esta situación, todos los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches han emitido comunicados o bandos, al igual que la Mancomunidad, alertando de una situación clara: la capacidad del embalse de Sierra Boyera proporciona agua para menos de cinco meses ya que se encuentra al 15,37 por ciento de su capacidad disponiendo de 6,33 hectómetros cúbicos frente a los 41 que alcanza en su máxima capacidad.
No hay restricciones al consumo. Todo está destinado a recomendación de medidas para ahorrar agua en el norte. A la ciudadanía le han pedido o recomendado optimización del uso de la cisterna en inodoros, ducha y aseo o evitar el baldeo de patios, aceras y fachadas con agua potable, así como el llenado de piscinas y fuentes privadas. También que optimicen el uso de agua en el riego de plantas y reparar fugas y goteos. Mientras, los ayuntamientos buscan fórmulas para ayudar en ese ahorro, que se traduce en una reducción en el riego de parques o jardines con utilización de agua de la red.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, explicó que «el 20 por ciento de las fuentes de la localidad están ya cerradas» y que el otro 80 por ciento van a abastecerse con agua procedente de pozos municipales. Las labores de limpieza y mantenimiento con el agua de baldeo y el riego de árboles se está obteniendo por el mismo método.
Reducción
Desde primeros de junio el Ayuntamiento «ha reducido más de un 20 por ciento el agua para jardines y zonas verdes». En las zonas con sistema de riego automatizado ya se está aplicando una reducción del 50 por ciento debido a la reducción de tiempos y de un 33 por ciento en el riego manual, ya que ahora sólo se riega dos veces a la semana frente a las tres.
Otra parte importante es la que afecta al sector ganadero y aquí son varios los municipios que trabajan para que los pozos de su titularidad puedan servir para mitigar la escasez de recursos de sector. En Pozoblanco se han habilitado los mecanismos eléctricos y de captación de agua necesarios en los pozos de Las Merinillas y de El Algarrobillo, que ya se pueden utilizar con fichas de 1.000 litros de agua que facilita el propio Ayuntamiento a los ganaderos y agricultores.
En la misma línea, los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, con sede en Aguilar de la Frontera, mantuvieron una reunión al objeto de «establecer las medidas a adoptar para llevar a cabo un ahorro efectivo en el consumo de agua desde los propios servicios públicos municipales». Son idénticas a las de Los Pedroches y Puente Genil o las que ya puso en marcha hace mes y medio en el Guadiato.
La presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, explicó que «según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los embalses de la provincia se encuentran esta semana al 20,9% de su capacidad, estando el de Iznájar al 22,44 por ciento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete