educación
El Ayuntamiento resuelve casi 450 incidencias a lo largo del verano en los colegios de Córdoba
Las labores de fontanería y albañilería han sido las más demandadas por los directores
Pretende llegar cada seis semanas a todos los centros para solucionar los distintos problemas
Estos son los 26 colegios de Córdoba en los que el Ayuntamiento hará obras de mejora en 2026
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha informado este martes sobre las actuaciones de mantenimiento desarrolladas por el Ayuntamiento de Córdoba en los distintos centros educativos de la ciudad durante el verano. Lo hizo desde el colegio Algafequi en el barrio de Cañero, ... que estrenará gimnasio este curso.
A lo largo del verano se han resuelto 449 incidencias de las 562 que tenía registradas el Ayuntamiento a 30 de junio. Es decir, cerca del 80% de las peticiones han quedado subsanadas antes del inicio del curso escolar 2025-2026. Madruga ha reconocido que se quedan «un 20% sin resolver».
El edil ha apuntado también que «en un año, se han resuelto 2459 incidencias y nos quedaría pendiente el 4,59%, las 113 incidencias que no han podido completarse en verano. Desde el Ayuntamiento se sienten «satisfechos», pero «sin caer en la autocomplacencia». «Nuestra planta escolar es antigua y hay más necesidades», apuntó Madruga.
Por tipología, se han resuelto 105 incidencias de fontanería, 144 de albañilería, 33 de carpintería, 12 de cristalería, 82 de herrería, 42 de persianas, tres de ascensores, 11 de climatización con respecto al frío y cinco de calefacción; y de alumbrado otras nueve.
Otros centros requerían una reforma mayor. Por ejemplo, el colegio Colón ha renovado sus cuadros eléctricos, el colegio Algafequi ha reparado su gimnasio, en el colegio Santos Mártires se han llevado a cabo obras en el tejado y la cornisa, así como en el colegio Mediterráneo o el Tirso de Molina. En el colegio La Aduana se ha reparado el alicatado de la cocina. Estas actuaciones más significativas han tenido un coste de 160.000 euros.
Diego Copé, delegado de Educación en Córdoba: «Hay más inversión y más docentes que nunca»
Javier GómezDefiende que los comedores «crecen» y su calidad, la bajada de ratios, el gasto en infraestructuras y la implatación de 12 aulas específicas más
Entre el resto de obras menores que se han llevado a cabo en los colegios destacan la pintura integral de 22 centros, la sustitución de vallas metálicas en 15, los trabajos de jardinería y la limpieza de las rejillas y los sumideros para la recogida de aguas pluviales. Además, Madruga ha confirmado que se han instalado 35 toldos para sombra y se han plantado 186 árboles.
El Ayuntamiento, una vez iniciado el curso escolar, pretende hacer labores preventivas sobre todo con las calderas, que se pondrán en funcionamiento pronto. «Hemos empezado con la limpieza de cubiertas y canalones para evitar futuras goteras y humedades».
El delegado de Infraestructuras ha asegurado que el sistema de recorrido por los distintos colegios a la hora de recoger y resolver incidencias tenía un modelo para «poder llegar por lo menos cada dos meses a todos los centros, pero vamos a bajarlo hasta las seis semanas, con la excepción de las urgencias que se cubren por otro canal».
Próximas mejoras
A su juicio, lo más importante que hay pendiente es la reforma de los 26 colegios que a día de hoy está en contratación. «Las empresas que se encarguen de la redacción del proyecto contactarán con los directores de los centros para confirmar las distintas necesidades».
La actuaciones previstas tendrán un presupuesto para cada centro que oscilarán entre los 150.000 y los 200.000 euros. El presupuesto total de estas actuaciones será de 4,3 millones. Con este visto bueno, se iniciará el procedimiento de redacción de los proyectos para intervenir en cada colegio.
El edil ha reconocido que «el verano es un momento propicio para hacer tareas de mantenimiento y el Plan de mantenimiento de colegios que definimos en 2024 está empezando a dar sus frutos. Hay menos carga de incidencias y eso es gracias a los cuatro ejes en los que basamos esta nueva fórmula de actuación».
El Ayuntamiento abrió un canal de comunicación a través de la app 'Mira por Córdoba' para registrar incidencias. Además, Madruga ha señalado que «tenemos un mayor presupuesto de mantenimiento, hemos diseñado un nuevo sistema para resolver incidencias y se refuerza nuestro personal técnico y de oficio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete