ocio y cultura

El Ayuntamiento, «optimista» sobre la apertura de los cines de verano de Córdoba este verano

Señala que hay conversaciones de los actuales propietarios con operadores privados de cara a que vuelvan a estar operativos en este estío

Cinco mil firmas piden al Ayuntamiento de Córdoba que intervenga para que se reabran los cines de verano

Imagen de una proyección en el cine Fuenseca valerio merino

El Ayuntamiento de Córdoba se muestra «optimista» sobre que los cines de verano puedan abrir este verano después de que el pasado estío no pudieran estar operativos tras la repentina muerte de su propietario, Martín Cañuelo. Era el dueño del Delicias, el ... Olimpia y la Fuenseca -el Coliseo de San Andrés pertenece a otro propietario pero también lo gestionaba el empresario fallecido-.

Fuentes del gobierno municipal han indicado a ABC que «estamos en contacto» con los actuales propietarios, encabezados por el sobrino de Cañuelo, Ángel, administrador en estos momentos de estos recintos culturales. «Hemos tenido varios contactos en las dos últimas semanas», han señalado los interlocutores consultados en el equipo rector de Capitulares.

«Nos consta que hay conversaciones de los actuales propietarios de los cines de verano con operadores que pueden abrirlos», ha añadido. «Somos optimistas que se abran para este estío», han indicado estas fuentes del gobierno municipal.

Estos interlocutores han querido reiterar la total disposiciòn del Ayuntamiento a «seguir apoyando la actividad» de estos singulares equipamientos culturales, tan arraigados en la capital. De hecho, baste recordar que a finales de abril colectivos vecinales y culturales entregaron en el Ayuntamiento 5.018 firmas (4.156 recogidas 'online' y 862 en papel) pidiendo al Consistorio que intervenga para que los cines de verano exhiban películas este verano. El gobierno municipal ha defendido que ha sido «proactivo» para tratar de que continúen su actividad, si bien también ha recordado que los cines de verano están en manos de privados.

El actual administrador de los cines ha mostrado disposición a que estos recintos sigan funcionando, pero lleva meses con la reordenación jurídica y empresarial del legado de Cañuelo, previa a retomar la actividad.

Desde la oposición, en el Pleno de abril, el grupo municipal socialista planteó como una solución que se emplee parte de los remamentes de 2023, que ascienden a 43,6 millones [dinero no gastado en ese ejercicio], en comprarlos.

En dicha sesión plenaria, el alcalde, el popular José María Bellido, descartó esa opción y aseguró que el gobierno municipal se ceñirá a la moción sobre esta cuestión que ya se aprobó. En ella, se planteaba que Capitulares analizara con qué fórmula jurídica se podría colaborar con los herederos de Martín Cañuelo para el manteninimiento de la actividad de los cines de verano.

Los colectivos que presentaron los cinco millares de rúbricas han advrertido de que, de cara a la renovación del convenio bianual del Consistorio con los dueños de estos equipamientos culturales para actividades fuera del verano, «partimos de que se daban 50.000 euros. Luego, se anunció que serían 45.000 y después 40.000. Son cantidades muy alejadas de lo necesario para que la propiedad pueda poner en marcha la actividad».

Ver comentarios