servicios básicos
El Ayuntamiento de Lucena mantendrá a medio plazo las restricciones de agua
sequía
Aguas de Lucena baraja flexibilizar las medias durante la Feria para evitar los cortes nocturno
La rotura de una tubería de la red municipal agrava los recortes de agua en Lucena
J. M. García
LUCENA
El Ayuntamiento de Lucena no se plantea por el momento la eliminación de las restricciones nocturnas de la presión en la red de distribución de aguas, que en amplias zonas de la ciudad, las situadas a una mayor altura, se traduce de forma cotidiana ... en cortes totales o parciales del suministro entre las 23.30 y las 6 de la mañana y en problemas de coloración del agua que sale del grifo, que suelen remitir tras unos primeros minutos de recuperación del caudal, aunque generan desconfianza sobre la calidad del agua.
No obstante, la responsable de la empresa Aguas de Lucena y edil de Medio Ambiente, Mamen Beato, señaló ayer que el equipo de gobierno sugerirá al consejo de administración de la empresa una minoración de estas restricciones durante los próximos días de feria, como medida extraordinaria, habida cuenta de la necesidad de contar con una dotación extraordinaria de agua en la zona del recinto ferial y el cambio de hábitos que supone la feria para una parte importante de los ciudadanos, que no encontrarían agua al llegar a casa.
Estas restricciones empezaron a aplicarse en el mes de julio, siendo el Ayuntamiento de Lucena uno de los primeros en adoptar medidas de ahorro ante la precaria situación de los depósitos municipales. Reducir al mínimo el riego de zonas verdes o prohibir el baldeo de calles, salvo por cuestiones de índole sanitaria, son otras de las medidas que se mantendrán en el tiempo para ahorrar agua.
Aumenta el consumo
Beato explicó que, si bien durante el mes de agosto se han mantenido unos niveles razonablemente altos en los depósitos, por encima del 60 por ciento de su capacidad de forma permanente, desde primeros de septiembre, con la vuelta a sus domicilios de muchas personas que se encontraban de vacaciones o en las zonas de segunda residencia de la localidad, ese nivel ha comenzado a bajar llegando a situarse por debajo del 50 por ciento en el depósito de El Cahiz, que ha llegado a estar a 1,76 metros de altura sobre los 4 de su capacidad total, una situación que ya motivó restricciones más drásticas hace unas semanas.
Lucena, en tramos horarios, y Puente Genil, sin previo aviso, siguen con los cortes de agua
J. M. García / R. DíazLa precaria situación de los depósitos municipales obliga a bajar presiones e interrumpir el suministro
Mamen Beato señaló que, por el momento, Lucena no está sufriendo un recorte del agua que recibe desde la empresa provincial Emproacsa, aunque esta situación podría cambiar si no llueve en las próximas semanas, dando lugar a situaciones más complejas.
Actualmente, el embalse de Iznájar, del que se abastece mayoritariamente Lucena, se encuentra tan solo al 16,31 por ciento de su capacidad total, con 160 hectómetros cúbicos, 4 menos que la semana pasada y 60 por debajo del volumen embalsado hace un año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete