provincia

El Ayuntamiento de Lucena baraja tres lugares para el nuevo aparcamiento subterráneo

La opción de más peso es que el nuevo estacionamiento de 270 plazas esté ubicado en la avenida del Parque

Lucena inaugura su Centro de Desarrollo de la Universidad de Córdoba (UCO)

Zona de avenida del Parque en la que se baraja el nuevo aparcamiento subterráneo de Lucena J. M. g.

José María García

Lucena

El Ayuntamiento de Lucena estudia tres posibles ubicaciones para un nuevo aparcamiento, según explicó este miércoles el responsable municipal de la Empresa Pública Empresarial Local (EPEL) Aparcamientos de Lucena, Francis Aguilar. Éste señaló que el principal proyecto sobre la mesa es ... la construcción de un aparcamiento subterráneo de 270 plazas a lo largo de la avenida del Parque. Este estacionamiento tendría una sola planta, para no alcanzar la cota por la que discurren las redes de saneamiento y los canales de evacuación de la presa del Maquedano junto a otras infraestructuras.

A esta propuesta se ha sumado otra en la misma ubicación, que afectaría a la mitad del paseo de Rojas más cercana a la avenida del Parque. En esta zona del municipio de la Subbética cordobesa, la previsión es de construir un aparcamiento de dos plantas que podría suponer la creación de 320 plazas de estacionamiento.

Finalmente, Francis Aguilar señaló que el Ayuntamiento de Lucena ya cuenta con el borrador de una empresa de ingeniería para construir 348 plazas de estacionamiento en dos plantas en la Huerta del Carmen, «opción que tampoco se descarta» y que se suma a otros proyectos realizados por el propio ayuntamiento para esta ubicación en los últimos años. El proyecto supondría provisionalmente la destrucción del parque recién creado en la zona, que sería recuperado con posterioridad.

Aguilar indicó también que «el equipo de gobierno no descarta ninguna opción», ni en lo relativo a la ubicación, ni en cuanto al modelo de gestión, que podría ser pública —financiado íntegramente por el Ayuntamiento mediante fondos municipales o posibles subvenciones—, público-privada, buscando la colaboración de alguna empresa del sector, o incluso privada, mediante la concesión demanial del aparcamiento por un número determinado de años a cambio de una construcción sin coste para las arcas municipales.

El edil popular adelantó la voluntad del equipo de gobierno de que al menos uno de estos proyectos pueda ejecutarse durante el actual mandato corporativo. De otra parte, el Consejo de Administración de Aparcamientos de Lucena ha aprobado la desaparición de la zona azul, limitado en la actualidad a un tramo de la calle El Peso y otro de la calle San Francisco.

Situación

Según Francis Aguilar, la decisión se enmarca en el objetivo del equipo de gobierno de reducir la carga fiscal, eliminando el pago por estacionar en la vía pública y posibilitará la creación de nuevas zonas de carga y descarga, muy demandadas por el comercio de las dos calles en la que permanecía activa la zona azul, evitando la imagen de los camiones de reparto estacionando en calles peatonales aledañas.

Además, Francis Aguilar destacó que se están manteniendo varias reuniones con propietarios de solares en el centro urbano de Lucena para intentar incrementar el número de aparcamientos disuasorios de cara a los próximos meses, y ello en zonas como la calle San Francisco, el Llano de las Tinajerías, la Ronda de San Francisco, la avenida de la Infancia o el Puente San Juan.

Ver comentarios