Eso sí, el nivel de deterioro que ha llegado a alcanzar impresiona. Primero, el Consistorio tuvo que afrontar un litigio para recuperar el inmueble, ya que el anterior concesionario de su explotación no aceptó un fin pacífico del contrato. Luego, al Ayuntamiento se le fueron acumulando plazos incumplidos para acometer su recuperación. El resultado es que el edificio ha sufrido un serio castigo.
En la licitación, se explica que el estado de la Pergola es «el del deterioro normal por la falta de mantenimiento debido al abandono en estos últimos años». A ello se suma «la acción de avse que anidan en las cubiertas». «Hay un mal estado de la impermeabilización de la cubierta plana central y laterales y la suciedad del resto», sigue la documentación.
El pliego, rememora, que ha sufrido «actos vandálicos motivados por la falta de uso, modificaciones inadecuadas en el interior ejecutadas por la empresa concesionaria y desmantelamiento y sustracción de elementos e instalaciones».
Abierta en el primer semestre de 2026
Por ejemplo, se explica que «las máquinas de climatización exteriores que se encontraban en las cubiertas planas no existen; incluso se han sustraído todas las canalizaciones y cableado de las máquinas». La instalación eléctrica, prosigue la documentación de la licitación, «se encuentra desmantelada, incluso los cuadros eléctricos interiores y exteriores».
Se aprecia igualmente «humedad en techo y paredes del cuerpo central, por el deterioro de la cubierta». «Se han modificado luminarias, incluso han desaparecido elementos de iluminación y hay algún cristal roto en el cerramiento», finaliza la enumeración de daños.
El Ayuntamiento de Córdoba, tras dar distintos plazos falidos, espera tenerla en funcionamiento en el primer semestre de 2026, un plazo que se antoja factible, dado que acaba de sacar a concurso sus obras.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete