la mirada económica
El Ayuntamiento iniciará la revisión del Plan del Casco de Córdoba antes del final de mandato
Bellido apela a la sociedad cordobesa para crear las bases del plan contra el cambio climático que debe responder a los nuevos retos
El alcalde anuncia la activación del desarrollo de la segunda fase de la Rinconada en cuanto la primera, la de la Base, esté en obras
La intervención del alcalde, en diez titulares
Un momento de la charla del alcalde
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció durante su intervención en el desayuno empresarial La Mirada Económica, que organiza ABC, que emprenderá antes del final de mandato la reforma del Plan Especial del Casco Histórico y lanzó una invitación a las instituciones ... y organizaciones de la sociedad cordobesa para crear (al modo del plan estratégico) un plan de acción contra el cambio climático que permita responder a los nuevos retos. Bellido pronunció su ponencia ante buena parte del mundo económico y político de la ciudad. Entre las mesas, se encontraban el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el secretario general de los populares de la comunidad, el cordobés Antonio Repullo.
En cuanto al plan del casco, el regidor explicó que, cuando se redactó hace veinte años, no existían algunas de las cuestiones y retos que ahora se encuentran encima de la mesa como la demanda vecinal de acceder a fuentes renovables como la fotovoltaica. Bellido calificó de «demanda justa» la petición de los vecinos de la zona para que se pueda acceder a paneles solares que en estos momentos están prohibidos en la mayor parte de la zona histórica.
Bellido aseguró que lo más urgente en este caso es aprobar el plan de gestión que reclama la Unesco desde hace varios años. Lo siguiente será iniciar una innovación para solventar la demanda vecinal. Habrá placas, dijo el alcalde, pero «será ordenadamente». Afirmó que los contactos con la Unesco ya se han iniciado de cara a no tomar una decisión que ponga en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Bellido abogó por incrementar la política ambiental contra el cambio climático en un plan en que quiere involucrar a las universidades cordobesas, a la Junta, a los agentes sociales y económicos y al movimiento vecinal, entre otros. Existen varias patas de ese proyecto. Desde el punto de vista empresarial, se encuentra el proyecto Sadeco 5.0 que pretende convertir a la empresa municipal de limpieza en una firma que, además, transforme los residuos sólidos urbanos en energía.
El Consistorio ya ha mostrado su interés por la producción fotovoltaica, de hidrógeno, biometano y biodiésel usando los procesos industriales contratastados. El regidor explicó que el proyecto pretende que el Ayuntamiento de Córdoba sea autosuficiente «o casi» en materia energética mediante un proceso que precisa una fuerte renovación tecnológica.
Una segunda pata tiene que ver con la creación de zonas verdes, el famoso anillo verde, o una ciudad más amable, mejor preparada para las altas temperaturas con nuevos materiales en las calles. Bellido se quejó de que el urbanismo de Córdoba ha desarrollado los suelos productivos, de viviendas, pero no los sistemas generales, que son de todos. Dijo que es importante crecer como ciudad también en este aspecto.
El alcalde abordó, en el turno de preguntas, aspectos muy ligados a la actualidad como el desarrollo de la cesión del estadio al Córdoba CF. Aseguró que las alegaciones del club serán contestadas «como en Derecho corresponda». Sí se mostró firme partidiario de que la retribución del uso sea la finalización del proyecto y estuvo abierto a incluir usos terciarios «siempre que sean coadyuvantes al deportivo». «Un casino no lo es», dijo. Bellido reveló que tiene una petición para el uso de uno de los locales del estadio como escuela privada de hostelería. Es la iniciativa de la patronal que se empezó a gestar en cuanto se cerraron las anteriores instalaciones, ubicadas en las Lonjas.
Abordó Bellido la situación creada en el caso Infraestructuras tras la decisión de David Dorado de pasar de Cs a la consideración de no adscrito. «No tenemos mochilas y eso es lo que nos permite actuar», explicó. Afirmó que «no le debemos nada a nadie que no nos hayamos ganado con nuestro mérito». Y aseguró que el equipo de gobierno, el pacto con Cs, es ahora más sólido que nunca. Se recriminó a sí mismo los primeros compases del gobierno donde hubo, dijo, recelos de partido.
¿Cuatro años más? «La decisión corresponde a los cordobeses», dijo Bellido que se presenta con las encuestas de cara y división en la izquierda. Ningún alcalde popular de Córdoba, hasta el momento, ha conseguido un segundo mandato. Lo relevante, dijo Bellido durante su alocución, es que «nadie se sienta excluido». «Cuando dejamos a colectivos fuera, el avance de la ciudad es mucho más complicada», aseguró.
Ver comentarios