MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba envía a la Policía 200 facturas recientes del Área de Infraestructuras por sospechas de fraude

La Asesoría Jurídica inicia también una investigación sobre contratos que no se llevaron a cabo desde septiembre

Informes técnicos cuestionaron el fraccionamiento de contratos con IU

Álvarez, Fuentes y Torrico, este lunes en el Ayuntamiento ABC

R. Aguilar

CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dado instrucciones a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para que investigue doscientas facturas de entre 500 y 3.000 euros de la Unidad de Mantenimiento de Edificios Públicos y Colegios del Área ... de Infraestructuras municipal que son sospechosas de fraude, ya que el gobierno local ha detectado que algunas de ellas corresponden a servicios que no se han prestado, tal y como ha avanzado este lunes el delegado de Infraestructuras del Consistorio, Antonio Álvarez (Ciudadanos).

Esta orden del regidor, de la que ha tomado conocimiento la junta de gobierno local esta mañana, se completa con el envío a la Policía de la documentación de los contratos bajo lupa, porque «fueron encargados a empresas que están investigadas», ha añadido Álvarez.

Ahora, la Asesoría Jurídica iniciará diligencias previas sobre estos documentos contractuales, que corresponden a la actividad de Infraestructuras desde este septiembre, si bien el Ayuntamiento no descarta ampliar las indagaciones a los contratos firmados desde enero de 2022.

Expedientes disciplinarios

«La Asesoría Jurídica, en sus diligencias, tendrá que ver qué expedientes disciplinarios se tendrán que tomar», ha explicado el concejal Antonio Álvarez. «Al revisar determinadas facturas que estaban pendientes de pago, hemos visto que había dudas de que la prestación del servicio ss hubiera llevado a cabo, y se han producido reuniones con capataces y se ha detectado un desconocimiento real del contenido de esa facturas», ha agregado el concejal de Ciudadanos.

Tal y como ha señalado Antonio Álvarez, había una instrucción municipal para que los trabajos contratados por valor de entre 500 y 3.000 euros contaran con tres presupuestos, «y nos hemos encontrado con demasiadas por valor inferior a 500 euros».

De su lado, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado «la máxima transparencia y colaboración con la investigación, de ahí la decisión de iniciar esta información reservada».

El fraccionamiento de contratos en el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba es una de las cuestiones bajo sospecha en las dos denuncias que investigan los jueces sobre un periodo de siete años de contrataciones de este departamento.

Ver comentarios