administraciones
El Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba colaborarán para mejorar la gestión digital municipal
Crearán herramientas tanto para el ciudadano como para su trabajo interno
El Ayuntamiento de Córdoba contratará a un equipo de estrategias digitales
La concejal Lourdes Morales, en la presentación del acuerdo
El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial han suscrito un acuerdo de colaboración por el que trabajarán de forma conjunta y se prestarán servicios y herramientas tecnológicas. Así lo confirmó este lunes la concejal delegada de Transformación Digital del Consistorio, Lourdes Morales ... .
Lourdes Morales resaltó que este acuerdo servirá para la administración local y la provincial se ayuden a «prestar mejores servicios a los ciudadanos través de tecnología de información y comunicaciones», pero también tiene que ayudar a su propia gestión interna.
La concejal recordó que desde 2019 el Ayuntamiento ha hecho «una apuesta importante en tecnología, para digitalizar y actualizar todos los trámites». Lo ha hecho, recordó, con «tecnologías nuevas y disruptivas».
Ahora se migrará a «soluciones sostenibles en tiempo, que ayudarán al ciudadano y a las gestiones internas del propio Ayuntamiento». El acuerdo va en la línea, recordó, de un reciente convenio con la Junta de Andalucía, en que también se busca «traspasar conocimiento, cooperar y utilizar mejores sistemas y servicios».
Gracias a este trabajo conjunto, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial podrán «mejorar los sistemas de información y la continuidad de los servicios digitales» entre una administración y otra, pero también se podrá desarrollar un sistema conjunto para la gestión del padrón, además de métodos para las ciudades inteligentes.
El acuerdo incluye acciones para reducir la brecha digital y conseguir que los ciudadanos tengan más capacidades
Las herramientas digitales necesitan de una cierta capacitación por parte de los ciudadanos, y en el acuerdo se prevén acciones para reducir lo que se llama la brecha digital, y para que ciudadanos que no se manejan tan bien puedan hacerlo y tener acceso a sistemas de gestión más cómodos para ellos.
«Queremos trabajar por y para la ciudadanía, con sistemas eficientes y ágiles y mecanismos de colaboración, con autonomía y considerando las particularidades», afirmó.
Así se consigue que vayan mejor los servicios públicos, pero también su funcionamiento y su eficiencia. No tiene dotación económica específica, insistió Lourdes Morales sobre este convenio que tiene una duración de cuatro años que se podrán prorrogar en tres más.
No supondrá eliminar de forma automática el convenio que se había firmado con la Diputación de Málaga, que presta ahora alguno de estos servicios. Se irá migrando y sustituyendo de forma progresiva «con un estupendo equipo de modernización digital».
Ver comentarios