municipal
El Ayuntamiento de Córdoba incrementa en 2024 lo que paga de luz hasta 11,5 millones
Abonará un 40 por ciento más por sus servicios energéticos a pesar de tener nuevo contrato que no se revisará hasta el mes de julio
Emacsa intenta acceder por segunda vez al dinero del Perte europeo de digitalización del agua
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba elevará lo que paga por energía hasta 11,5 millones de euros (un 40 por ciento más) en 2024 como consecuencia del impacto de los precios de la energía, según el teniente de alcalde de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP). ... En 2023, el Consistorio estableció en presupuestos unos cuatro millones de euros que se tuvieron que duplicar como consecuencia de los remanentes de tesorería conseguidos por el superávit. Esa operación permitió pagar todas las facturas generadas por el gasto eléctrico.
El panorama expuesto por Ruiz Madruga es el de un ayuntamiento que va a gastar uno de cada cuatro euros del Área de Infraestructuras (tiene unos 40 millones de presupuesto) en pagar facturas de la luz del alumbrado público y la energía necesaria para todos los edificios y bienes municipales. Según el edil, el Ayuntamiento no tiene una planificación integral en materia energética y lo está pagando. Y el verbo pagar hay que usarlo en su literalidad.
Ruiz Madruga explicó que el incremento de unos cuatro millones en doce meses se explica por las cantidades a las que está pagando el kilowatio el Consistorio, unos 0,020 euros. «Día y noche», dijo el concejal popular, que describió estas tarifas como muy altas. El sector público municipal está renovando ahora mismo el acuerdo marco que tiene con una empresa energética, Endesa, para fijar los precios. El contrato está recién firmado y no se revisará hasta el mes de julio.
El Ayuntamiento ha asegurado que prepara un cambio contractual porque, ha explicado, la única empresa que se presenta a esta licitación es la que se encarga de su ejecución. Una oferta implica que no hay presión a la baja sobre los precios. El edil de Infraestructuras quiere hablar con el sector y contar con asesoramiento especializado para negociar «bien».
El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que pagar por la obra fallida del convento de Regina
Rafael RuizUna sentencia culpa al Consistorio de que no se realizase el proyecto en 2018 exculpando a la empresa contratista de toda responsabilidad
El Consistorio, ha explicado el concejal, tiene que desarrollar una estrategia que presione a la baja sobre el consumo mediante autoconsumo y nuevos equipos de iluminación y climatización que reduzcan la factura final. No solamente por motivos económicos sino también por razones ambientales.
El edil ha explicado las nuevas líneas de su área con una nueva estrategia de suministros para impedir casos como los que se encuentran en los tribunales. Se harán compras unificadas, ha dicho el concejal popular, con el objetivo de evitar trocear las adquisiciones de suministros. Lo que se salga de ese contrato único será poco y se tramitará por anticipos de caja fija. Un sistema que ha recibido el visto bueno de Intervención y que incrementará la transparencia, ha dicho el concejal.
Asfalto, obras, mantenimiento
En asfaltado, se contará con tres millones de euros para 74 calles que están en proceso de contratación que tiene que ser continuo. Habrá 1,8 millones para colegios, 13 de los cuales ya tienen programadas sus obras. A ello hay que sumar 850.000 euros para sombras que alivien el calor.
Las reformas integrales de calles no se han anunciado en detalle porque se están hablando con el movimiento vecinal. Alfaros será una de ellas y el presupuesto global será de tres millones de euros tanto para iluminación como para las remodelaciones de pavimento y acerado. El Consistorio quiere mantener y aumentar el sistema de pequeños arreglos con el objetivo de mejorar el estado del viario.
Se prepara una adquisición de nuevos coches y vehículos industriales para el parque móvil que superen los 650.000 euros. El Consistorio tiene una flota, dijo Madruga, de 22 años de edad, lo que no tiene ya defensa en materia de emisiones y costes. Además, se pretende renovar todo el parque de carpas y escenarios que se prestan para actividades populares. Habrá medio millón para el mantenimiento constante de edificios y colegios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete