A falta de dos semanas
Sorpresa en el Ayuntamiento de Córdoba por la suspensión de la Cata del Vino: «No sabemos por qué avisan tan tarde»
El evento se aplaza a dos semanas de su celebración, pero el Consistorio se muestra respetuoso con la decisión y cree que volverá en octubre
El presidente de la Diputación señala que un posible regreso a la explanada del Palacio de la Merced en octubre «depende de un informe de Cultura»
La Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba se suspende para revisar su modelo y ubicación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba no ha ocultado este miércoles que le ha cogido con el pie cambiado la decisión del Consejo Regulador Montilla-Moriles de no celebrar la Cata del Vino, que estaba previsto que tuviera lugar entre el 17 y el 21 de abril ... , como es habitual. Esta entidad quiere replantear esta cita, que camina a su edición número 39, y se plantea que tenga lugar en octubre.
Cata del Vino Montilla-Moriles: reinventarse o morir de éxito
Francisco PoyatoEl crecimiento de este evento en sus casi 40 años de vida en Córdoba a cotas multitudinarias y de calidad en los vinos se topa con la necesidad de un nuevo modelo que revise fecha, ubicación y formato sin huir de su raigambre popular
El concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, ha asegurado que al Consistorio se le comunicó el martes, el mismo día que se adoptó la suspensión, que no habría Cata en su calendario habitual. «Nos sorprende», ha confesado este edil. Pero, luego, ha señalado que «es una cuestión privada, ajena al Ayuntamiento». «Los organizadores son soberanos sobre la fecha en que tenga lugar», ha afirmado.
Ha añadido que «no sabemos por qué han avisado tan tarde» sobre el aplazamiento. «Nos lo comunicaron el martes. Nos indicaron que querían darle una pensada y que está cita no sea lo mismo de todos los años», ha asegurado Urbano. No ha tenido ningún reparo en reconocer que la suspensión ha cogido por sorpresa al Ayuntamiento. Y ha revelado que hace mes y medio se reunió con el Consejo Regulador «para últimar la celebración de la Cata» y en ella no le comunicaron que se bajarara no desarrollarla en su fecha tradicional. No obstante, ha apuntado que sí vio en la organización la semilla de querer imprimir un cambio a esta cita.
«Quieren darle una vuelta a esta actividad para hacerla más grande y bonita. En octubre, volverán. Eso es lo que nos han manifestado», ha explicado el concejal de Fiestas y Tradiciones. Sobre el impacto en el calendario festivo -la Cata, en abril, es la antesala de un mayo repleto de celebraciones-, ha asegurado que «tenemos un mes completo de actividades. Si se nos cae una, no nos quedamos cojos». Ahora bien, también ha admitido que «la Cata no es cualquier cosa».
Sobre las reticencias del Consejo Regulador al último emplazamiento en que se ha celebrado esta fiesta del Montilla-Moriles, la Plaza de Toros, Urbano ha asegruado que «a mí nada me hace indicar que no estén a gusto en el Coso de los Califas». De todas formas, ha seguido, si eligen otro sitio, el Ayuntamietno también lo verá «magnífico». «Si es otro emplazamiento, pues desde el Ayuntamiento veremos si puede ser o no por cuestiones de de organización de la ciudad. A nosotors no nos han pedido ningún lugar para celebrarla», ha finalizado el edil de Fiestas y Tradiciones.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, también se ha pronunciado este miércoles sobre la suspensión de esta cita clásica, antesala del Mayo Festivo. Interrogado por los medios por cuándo podría volver la Cata del Vino a la explanada del Palacio de Merced, de donde salió en 2023 en dirección a la Plaza de Toros tras unas catas que hallaron restos arqueológicos, Fuentes ha asegurado que «eso lo tendría que decidir el Consejo».
«No vamos a hacer depender la Cata de los restos del Palacio de la Merced. No quiero que nadie piense que esta cita depende de Diputación. Eso hay que descartarlo»
Salvador Fuentes
Presidente de la Diputación
Eso sí, ha advertido de que el hecho de que la citada explanada del Palacio de la Merced estuviera disponible en octubre, cuando se prevé que tenga lugar, «depende de un informe de Cultura [Junta]». «Y no vamos a hacer depender la Cata de unos restos arqueológicos», ha dicho categórico.
Porque, ha sostenido, «no quiero que nadie piense que esta cita depende de la Diputación. Eso hay que descartarlo. Pensar algo así es un poco frívolo». El máximo responsable de la institución provincial ha asegurado que «la Cata es la Cata» y tiene que tener una sede «con todas las garantías de seguridad par expnoer los mejores caldos del mundo», pero esta fiesta del Montilla-Moriles «no dependerá de nosotros», ha insistido. «Que nadie busque excusas en esta Adminstración», ha recalcado
Ha defendido, pese a los recelos de los bodegueros, que la última edición funcionó «muy bien» en la Plaza de Toros. Y ha añadido que considera que el Consejo Regulador en una «decisión inteligente» ha decidido analizar «cómo puede hacer esta cita más grande y eficiente». Pero, ha vuelto a insistir, «hablar de Diputación a la hora de excusar el aplazamiento es algo no comparto. De ninguna manera».
Críticas del PSOE
En la oposición, también ha habido valoración de su principal grupo, el socialista, por la suspensión de la Cata en sus fechas tradicionales. Su portavoz, Antonio Hurtado, ha sido este miércoles crítico con el Consejo Regulador y con el Ayuntamiento. Ha asegurado que lo sucedido «no es serio» y ha acusado, con una expresión coloquilar, a los organizadores de «hacerle una cobra al Consistorio» al comunicar que no se celebra una actividad que «está en agenda y que se ha publicitado» cuando quedan menos de 20 días para celebrarse.
El gobierno municipal, ha defendido, «no se puede quedar cruzado de brazos ante esta soprendente noticia». «Debe exigir seriedad al Consejo Regulador. Córdoba no puede dar esta imagen exterior», ha afirmado categórico. Para el PSOE, el Ayuntamiento debe contactar con él y que la Cata se celebre en su fecha prevista, respetando su deseo de imprimir un nuevo rumbo a la cita en 2025.
Hurtado ha cuestionado que la pretensión de reformular esta fiesta de los caldos Montilla-Moriles sea la única que está tras la suspensión. «Me gustaria saber cuáles son los motivos reales de esta decisión», ha afirmado. Ha reiterado su demanda de que el gobierno municipal se implique para el Consejo Regulador dé marcha trás en su postura. «Esto no es serio. Mucha gente ha podido comprar billete de tren o ha podido reservar hotel para venir a la Cata. Y ahora se le dice, a falta de menos de 20 días, que no se celebra. Que quieren pensar mejor el modelo. Han tenido un año para trabajar en ello. No podemos admitir esto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete