Movilidad
El Ayuntamiento de Córdoba sólo permitirá transportes pesados que crucen la ciudad a partir de las 23.00 horas
Hitachi tiene que usar la ciudad para sus salidas de material en torno a dos veces cada mes con camiones como los que quedaron en Vallellano
Un camión de 40 metros corta Vallelano por una avería mientras atravesaba la ciudad
El camión de Hitachi Energy en Vallellano
El Ayuntamiento de Córdoba cambiará los procedimientos de paso de transportes pesados que afectan, entre otras empresas, a Hitachi Energy, antigua ABB. Una avería menor dejó varado un vehículo de grandes dimensiones, unos 40 metros de largo, en la avenida de Vallellano en la ... tarde-noche de este lunes lo que obligó a implementar un plan de tráfico sobre la marcha.
El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que este tipo de camiones usan la ciudad unas dos veces al mes ante las limitaciones del arco viario que rodea Córdoba. Se trata de una actividad perfectamente legal porque lo único que no está permitido es el transporte de mercancías NBQ. Es decir, material nuclear, biológico o químico que pueda generar un problema gravísimo en una población habitada.
En adelante, los transportes de empresas como Hitachi tendrán que atravesar la ciudad obligatoriamente a partir de las 23.00 horas, ha explicado Torrico. Se entiende que, por la noche, se mitigaría cualquier problema que pudiera surgir en la comitiva de transporte pesado, que cuenta con apoyo policial siempre a su paso por la ciudad de Córdoba.
La empresa de transformadores eléctricos no puede usar la Ronda de Poniente para algunos de sus transportes. Y la razón es que la ronda nunca se pensó como vía de evacuación de este tipo de tráficos pesados de gran tonelaje y alto gálibo. Los camiones y los transformadores no caben en la carretera autonómica perimetral a la que se dotó de un túnel, precisamente, para no construir un escalextric tras las protestas de los barrios de Poniente.
La situación muestra, según Torrico, que la Variante Oeste es necesaria. El Gobierno (que es quien pone la mayoría del dinero) y la Junta tienen encima de la mesa el expediente para pactar la inversión que una la carretera del aeropuerto con la de Palma del Río. Esa variante se pensó, expresamente, para que los tráficos pesados de la zona industrial y los que tienen necesidades especiales no tuviesen que cruzar la ciudad. La Variante Oeste, que daría servicio al polígono del Cobre, está ejecutada parcialmente.
Ver comentarios