El Ayuntamiento de Córdoba modifica las fechas de pago del impuesto de vehículos y del IBI
El inicio del abono del 'sello' del coche se desplaza al 20 de marzo y el arrranque del plazo para afrontar el tributo de Bienes Inmuebles pasa al 5 de junio
El edil de Hacienda indica que el calendario tiene vocación de continuidad y destaca que benefica al ciudadano
El Ayuntamiento de Córdoba ha publicado este miércoles en su sede electrónica un anuncio por el que se modifican las fechas del calendario fiscal de 2023 en tributos que abona la mayoría de la ciudadanía: el impuesto sobre vehículos y el IBI.
En la ... resolución, se detalla que el inicio del periodo de pago voluntario para el 'sello' del coche y el Impuesto sobre Gastos Suntuarios (Cotos) estaba establecido del 5 de marzo al 5 de mayo. Sin embargo, se ha decidido retrasar el arranque del abono de dichos tributos: se podrá abonar desde el 20 de marzo y hasta el 22 de mayo. La modificación obedece, según explica el documento oficial, a que se busca «minimizar las incidencias derivadas de la incorporación de las modificaciones relativas al padrón cobratorio [el listado que incluye a quienes deben hacerlos pagos y cuánto deben desembolsar] de 2023».
La oposición de izquierdas rechaza las medidas y reclaman bonificaciones específicas para los colectivos más vulnerables
Para el IBI de Urbana, Rústico y de Características Especiales, el calendario queda de la siguiente manera. Hasta hoy, estaba previsto que el pago voluntario diera comienzo el 5 de abril y finalizara el 7 de junio.
Sin embargo, las fechas para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles también se retrasan. Comenzará el 5 de junio y concluirá el 7 de agosto. El motivo que se ofrece es el mismo que el de la modificación sufrida en los tributos de vehículos y Cotos.
La visión del Ayuntamiento
El edil de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha indicado, en declaraciones a ABC, que este calendario es el mismo que el de 2022 y que tiene «vocación de continuidad». Ello se debe a varios motivos. Uno es que es «más cómodo en el tiempo» para el contribuyente, porque no concentran tanto los desembolsos. «El ciudadano se ve beneficiado», ha afirmado. Ello es posible, además, porque el Ayuntamiento no tiene problemas de tesorería.
Y la otra razón es que con estas fechas se dispone de un padrón cobratorio «real», porque permite elaborarlo, por ejemplo, con las solicitudes de bonificaciones incorporadas. Así se reducen los errores. Es un modelo «más eficaz», ha sentenciado Fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete