Educación
El Ayuntamiento de Córdoba invertirá 850.000 euros para colocar toldos y lograr más sombras en 73 colegios
Una consultoría propondrá la mejor solución para cada centro hasta diciembre, comenzará a licitarse y ejecutarse en enero para finalizar en mayo
Emacsa toma ya medidas sobre el consumo de agua en Córdoba mientras crecen en la provincia
El concejal de Infraestructura, Miguel Ruiz Madruga, junto a Narcisa Ruiz
Bajo el lema «Sombra en mi colegio», el delegado de infraestructuras del Ayuntamiento de Cordoba, Miguel Ruiz Madruga, anunció este martes la puesta en marcha, dentro de los primeros 100 días de mandato, de uno de los compromisos electorales del alcalde José María Bellido ... : aumentar la superficie de sombra en los centros educativos de la capital para rebajar, en la medida de lo posible, las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Córdoba invertirá 850.000 euros para conseguir más espacios sombreados en 73 colegios cordobeses. La inversión se realizará en dos fases. En primer lugar, el gobierno municipal actuará sobre 50 centros escolares mientras que los 23 restantes se ejecutarán en una segunda fase.
En cualquier caso, el Consistorio tiene calendarizadas las actuaciones. Para ello, primero habrá una fase de consultoría, que se realizará desde septiembre a diciembre. El contrato de la consultora tiene un presupuesto de 100.000 euros. En el primer trimestre empezarían las licitaciones y las ejecuciones de obra, que costarán los restantes 750.000 euros.
El objetivo es que todos los colegios de este programa tengan las obras para dar nuevas sombras «en mayo» de 2024, apuntó Madruga. El Ayuntamiento no estará sólo en esta inversión, que irá de la mano «de la Junta de Andalucía», añadió el edil de infraestructuras.
Las opciones
La consultora «propondrá la solución más adecuada a cada colegio». Hay cuatro opciones previstas. La inicial será vía natural. Es decir, aumentar la superficie de sombra de los colegios de Córdoba a través del aumento del número de árboles plantados en los centros escolares. Madruga explicó que «no podemos renunciar a tener sombra natural».
En caso de que la solución más ecológica no sea posible o suficiente, el Ayuntamiento trabaja en tres soluciones artificiales. Será la instalación de toldos a través de tres fórmulas diferentes. La primera alternativa es la colocación «de estructuras de toldos de vela».
En segundo lugar, la siguiente opción para aumentar los espacios de sombra en los colegios sería «una estructura de palillería, que podría ser autoportante o anclada en una de las paredes del centro escolar». La tercera vía «sería» colocar toldos con anclajes donde sea posible «sin estructura metálica».
Ver comentarios