EQuipamiento
El Ayuntamiento de Córdoba invertirá 650.000 euros en la reforma del cine Osio
Intervendrá de urgencia para acabar con humedades y otros problemas
Urbanismo inicia las obras de rehabilitación de viviendas para mayores en la antigua guardería de Don Rodrigo
J. Pino
Córdoba
El viejo Cine Osio, en el barrio de Cañero, empieza una nueva andadura para convertirse en un centro de iniciativas sociales y culturales con una caja escénica. El Ayuntamiento va a invertir 600.000 euros en dos fases, una primera actuación de urgencia ... para acabar con humedades, problemas con una cornisa y desprendimientos y una segunda en la que se dotará al espacio de un auditorio, con caja escénica.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, y la delegada de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, informaron este martes de estas actuaciones en el viejo cine, que reabrirá esta semana con dos actividades excepcionales a la espera de abordar el proyecto definitivo de reforma.
Fuentes señaló que es uno de los equipamientos que «más interesan a este barrio y este distrito», siendo «muy señero e importante» por «tanta vida cultural que ha tenido durante décadas», si bien lleva más de dos años cerrado.
Dispondrá en la segunda fase de un auditorio moderno y mejorará la accesibilidad con más puertas y ascensores
No obstante, este miércoles y este sábado se reabre para actividades de la asociación de vecinos de Cañero y el instituto, así como para celebrar el Carnaval, «dos solicitudes excepcionales que desde el Consistorio se entendía que había que dar una oportunidad al edificio e intentar ir buscando una manera, poco a poco, de disfrutar de él», ha apuntado el edil.
Sadeco ha limpiado el recinto y está en perfecto estado el patio de butacas, el escenario y los aledaños para que los niños se puedan mover con absoluta libertad y comodidad y se puedan vestir, sin que se permita la entrada a los camerinos, la planta sótano, que va a estar limitada al presentar zonas de humedad, aclararon los responsables municipales. «No hay ningún problema de seguridad», dijo el edil.
Accesibilidad
Durante la primera fase se plantea actuar en la fachada y «ajustar bien» los laterales, para posteriormente intervenir en la planta de arriba, «con problemas por el falso techo y el daño incalculable que hacen las palomas», además de «adecentar todo el escenario y el patio de butacas», detalló Salvador Fuentes junto con un técnico.
Mientras, en la segunda fase, que se recoge en el presupuesto de 2023 con unos 600.000 euros, «se contempla ya una actuación más ambiciosa para recuperar esta caja de cultura y sonido». Como novedad, se va a colocar una rampa de acceso para facilitar el acceso de personas con discapacidad y se van a abrir dos entradas además de colocar ascensores y mejorar la accesibilidad.
El fin de esta actuación es convertirlo en un «auditorio moderno», resaltó el representante de Urbanismo, quien agregó «va a tener una caja escénica, con peine para colocar telones; se mejorará la acústica, y se colocarán sistemas de audiovisuales», de cara a «convertirlo en un teatro y en un auditorio al mismo tiempo». El patio de butacas tiene un aforo para unas 450 personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete