Suscríbete a
ABC Premium

COMERCIO

El Ayuntamiento de Córdoba iniciará en septiembre la obra de peatonalización definitiva de la avenida de la Viñuela

El proyecto tiene un coste de 549.356 euros y debe ejecutarse en seis meses

Arranca la reforma de Virgen Milagrosa y el Ayuntamiento de Córdoba insiste en que debe talar 110 olmos

La Viñuela, el pujante foco comercial en el este de Córdoba

Imagen del aspecto actual de la avenida de la Viñuela, que se someterá a obras de peatronalización á. Rodríguez
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del gobierno municipal y edil de Presidencia y Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha comparecido este lunes para informar de la Junta de Gobierno Local. Uno de sus principales puntos ha sido la aprobación de la licitación de las obras de peatonalización de la avenida de la Viñuela. Esta vía se cortó al tráfico a mediados de 2020, por el procedimiento de colocar unos grandes maceteros en ella. Desde entonces, se esperaba la actuación definitiva.

La duración de los trabajos será de seis meses y la inversión prevista es de 549.356 euros. El edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha asegurado este lunes que calculan que «podríamos comenzar esta actuación a principios de septiembre, aunque intentaremos apretar para que sea antes». Ha recordado que este tipo de procesos administrativos siempre pueden tener contratiempos en su calendario, como que alguna empresa participante presente recurso. De cumplirse la fecha prevista, la avenida de la Viñuela lucirá su nueva imagen en marzo de 2026.

Según la información que facilitó en diciembre del año pasado, el Consistorio, la actuación principal será eliminar el acerado existente para generar una plataforma única, que abarcará por esta zona de la Viñuela que va desde la calle Tras la Puerta hasta Muhammad Iqbal.

Dicha plataforma está previsto que sea de losa y adoquín de hormigón. Se colocará mobiliario urbano y se plantarán veinte magnolios y doce naranjos. Convivirán con las especies actuales, aunque algunos se retirarán algunos que ya están en la fase final de su vida. Se colocarán, además, nueve parterres con vegetación a lo largo de toda su longitud.

Colocación de farolas

Las entradas a la Viñuela se protegerán con más de una veintena de bolardos que impedirán el paso de los vehículos. El proyecto, de acuerdo a la información facilitada en diciembre, incluye igualmente intervenir en la iluminación de la calle. Se pondrán 15 farolas de pie, de cinco metros de altura y luminarias LED de 80 watios.

Ruiz Madruga ha señalado este lunes que es una intervención «muy importante y muy demandada». «Tenemos una calle con una interinidad, con los maceteros puestos. A veces se toman decisiones que son correctas pero luego no se avanza para darles firmeza», ha asegurado en tono autocrítico.

«Es un proyecto con el que estamos muy ilusionados. La Viñuela-Jesús Rescatado es un barrio con mucho comercio. Hay que intentar seguir sosteniéndolo»

Miguel Ruiz Madruga

Edil de Infraestructuras

Ha confesado que es un proyecto con el que «estamos muy ilusionados». «La Viñuela-Jesús Rescatado es un barrio muy importante, con mucho comercio. Hay que intentar seguir sosteniéndolo. Las tiendas de cercanía son fundamentales para darle vida a nuestros barrios. Esta actuación permitirá una regeneración de la zona», ha reflexionado, recordando que las peatonalizaciones ayudan a la actividad de este sector.

Satisfacción en los comercios

A esta peatonalización, ha continuado, hay que unir el futuro «aparcamiento de Lepanto» -el Ayuntamiento quiere acometer allí el primer parking con construcción a través de estructuras modulares y que se mude allí el mercado municipal del Marrubial- y «la reforma de Virgen Milagrosa». «A todo ese espacio, aunque está repartido en dos distritos, le vamos a dar un impulso importante», ha asegurado.

El presidente del centro comercial abierto (CCA) de la Viñuela, Manuel Calvo, ha destacado que ésta será la primera peatonalización de una gran calle fuera del Casco y del Centro. Por ello ha felicitado «al alcalde y a su equipo». Luego, ha recordado que fue una iniciativa planteada por comerciantes y residentes y ha asegurado que es un proyecto «importante.

Será un revulsivo, una revolución, para nuestro barrio. Es todo un éxito». «Esta actuación será beneficiosa para vecinos y comercios. Tenemos espacios en alquiler y en venta y se han comprado ya para futuras tiendas», ha expuesto, para luego destacar que el nivel de ocupación de locales en este CCA supera el 80%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación