comercio
El Ayuntamiento de Córdoba inicia la peatonalización definitiva de la avenida de la Viñuela
El proyecto, una larga demanda de tiendas y vecinos, se está redactando para que la obra se realice en 2024
El Ayuntamiento de Córdoba proyecta la reforma integral de la avenida de la Viñuela
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos comerciantes y vecinos de las avenidas de la Viñuela y Jesús Rescatado y sus alrededores han recibido este jueves por adelantado su regalo de Reyes. Cumple una petición que se había formulado muchas veces y que ahora el Ayuntamiento de Córdoba decide ... acometer: la peatonalización completa de la avenida de la Viñuela.
La vía, entre las avenidas de Barcelona y la de Jesús Rescatado, estaba ya restringida de forma provisional al tráfico rodado, pero ahora lo estará definitivamente. Lo anunció por sorpresa el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.
El Ayuntamiento ya tiene contratado el proyecto para que se empiece a redactar en las primeras semanas del próximo año 2024. A partir de ahora se reunirán con comerciantes y representantes vecinales «para que el proyecto cumpla con todas las expectativas» y si no hay problemas, la actuación se hará a lo largo del año.
El Ayuntamiento peatonaliza un tramo de la avenida de la Viñuela
Es la primera medida de este tipo que se toma fuera del Casco Histórico
«Lo que ha sido provisional se convertirá en algo estable y creo que ayudará a dinamizar el comercio de la zona, porque creemos en el comercio de cercanía e intentaremos que el barrio siga vivo», afirmó Ruiz Madruga, que resaltó que esta petición nació «de un amplio consenso entre comerciantes y vecinos».
La actuación se ceñirá sólo a la avenida de la Viñuela, la que da nombre a uno de los centros comerciales abiertos más activos de Córdoba. No llegará a Jesús Rescatado, que es la que concentra mayor número de comercios, ya que se trata «de una arteria del barrio» y por lo tanto no es fácil cerrarla al tráfico, al menos por ahora.
La redacción del proyecto será rápida y en el primer trimestre del año estaría listo el texto, de forma que a mitad de año ya podría comenzar la ejecución. Cuando termine la avenida de la Viñuela tendrá una plataforma única, sin distinguir alturas con el acerado, que además se mejorará.
Participación
Tendrá también nueva iluminación y de las conversaciones con los vecinos y los comerciantes saldrán los acuerdos para el mobiliario urbano que la renovada vía tendrá cuando terminen las obras. «Será una actuación en la que participen ellos, porque nadie conoce mejor las necesidades de la avenida», insistió el conceja.
Ruiz Madruga hizo las manifestaciones en una convocatoria junto al teniente de alcalde de Presidencia y Comercio, Julián Urbano, y al presidente del Centro Comercial Abierto de La Viñuela, Manuel Calvo, para presentar la campaña de Navidad.
Precisamente Manuel Calvo había insistido unos minutos antes en la necesidad de que la peatonalización de la Viñuela fuese provisional y obtuvo la confirmación sobre la marcha, con notable satisfacción para las tiendas y habitantes de la zona.
A lo largo de los próximos días, las actividades se multiplicarán en la zona con sorteos, citas para niños y una cabalgata de Reyes Magos en la noche del 5 de enero, con la idea de continuar dinamizando la actividad. Manuel Calvo aseguró que «2023 no ha sido tan bueno como lo fue 2022» y esperan que las compras de las próximas semanas ayuden a mejorar el impacto de este año en las tiendas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete