INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
El Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno chocan por la financiación de la pasarela del tren en Villarrubia
El proyecto está finalizado y pendiente de un convenio, pero el PP cree que «se han roto los puentes de la negociación» tras conocer que no se permitirá realizar el apeadero del Parque Joyero
Bellido espera que se haga el apeadero de la avenida de la Igualdad y reitera pagar el del Centro de Ferias
Uno de los pasos subterráneos de las vías del tren en Villarrubia
El Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno de España, a través de ADIF, han tenido un choque de trenes —nunca mejor dicho— a cuenta de la financiación de la futura pasarela de Villarrubia para evitar las vías del tren y enterrar por fin los dos pasos subterráneos actuales ... .
El proyecto está finalizado y se encuentra «en fase de supervisión», según ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria. El problema ha surgido en «las negociaciones para la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento», que es un «requisito previo» para la posterior «ejecución de la obra».
Según el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, el Gobierno «se comprometió a construir esa pasarela», que es «un compromiso exclusivo» de ADIF. Sin embargo, añadió que luego exigió al Ayuntamiento «la cofinanciación de determinados proyectos (al 50 por ciento) de obra» por razón de una futura ley «que todavía no es siquiera un proyecto» y que, por tanto, carece de «exigencia legal» en la pasarela de Villarrubia. La obra tendría un coste de 2,3 millones y tipología y ubicación están acordadas desde 2024 con ADIF.
Las posiciones
Según Madruga, el Consistorio ha tendido la mano «a financiar» con 800.000 euros esa infraestructura y corresponderían a Transportes (ADIF) 1,5 millones, a pesar de que el Ayuntamiento «no tiene obligación» de abonar esta obra, pero lo haría «porque entendemos absolutamente necesaria esa pasarela, ya que Villarrubia se encuentra fracturada».
Eso sí, el Ayuntamiento hace una petición para esa confinanciación. Lo haría a cambio de que «nos permitan realizar el apeadero del Centro de Ferias y Convenciones», que además «pagaría también el Ayuntamiento». En este sentido, aclaró que desde «el Ayuntamiento no condicionamos» la pasarela al apeadero, sino que «colaboramos en ella, pero lo hacemos a cambio del apeadero».
Madruga entiende que PSOE y Hacemos «han roto los puentes de la negociación» con ADIF, de la que esperaban una respuesta a esta propuesta, después de que los socialistas desvelaran que no se contempla permitir una parada en el Parque Joyero. El edil finalizó que ahora «sí nos van a tener en frente y vamos exigir que cumplan con su compromiso de hacer la pasarela» y la financien al completo.
Ver comentarios