Según recoge la documentación que ha pasado este lunes por la Junta de Gobierno Local, Setex Aparki llegó a reclamar que el Consistorio le tenía que pagar 501.575 euros por el citado lustro. El origen del conflicto estuvo en que el 1 de enero de 2019 -cuando un cogobierno PSOE-IU dirigía la ciudad; pocos meses después dio paso a un bipartito de PP y Cs- entró en vigor la ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades de retirada y depósito de vehículos.
La diferencia esencial entre la tasa que venía recaudando la concesionaria anteriormente y la nueva prestación patrimonial era que aquélla no estaba sujeta al IVA, mientras que la prestación patrimonial sí se encontraba sujeta a este impuesto.
Reclamaciones todos los ejercicios
Desde la entrada en vigor de este cambio en enero de 2019, Setex Aparki vino reclamando a Capitulares, en cada ejercicio, el importe del 21% en que se vieron reducidos sus ingresos, como consecuencia de dicha modificación normativa, la cual no fue prevista ni en el estudio de costes realizado por el Ayuntamiento ni en la oferta de esta empresa cuando se presentó al concurso. Al no ser atendida su petición, esta firma acabó acudiendo a los juzgados, a lo contencioso-administrativo, en febrero de 2025.
Finalmente ambas partes no han tenido que litigar, porque han llegado a un acuerdo. El Ayuntamiento admitió que debía asumir el pago de parte de lo que reclamaba la empresa. Aseguró que no debía ser el medio millón correspondiente a todo el IVA, sino que se debía incluir un factor corrector por «la diferencia entre la amortización real y la efectivamente realizada». Eso dejó la cantidad a abonar en 304.344 euros, cantidad que ha aceptado finalmente Setex Aparki.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete