municipal

El Ayuntamiento de Córdoba eleva en 15,4 millones de euros el presupuesto de 2024 antes de aprobarse

Incluye como ingreso el incremento del dinero del Estado que recibirá por la subida de recaudación de la Agencia Tributaria

El Consejo Social pide más transparencia en las subvenciones municipales

Blanca Torrent, en su presentación abc

Rafael Ruiz

Córdoba

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha enmendado el proyecto de presupuestos para 2024, que estaba en tramitación, para incorporar la llegada de 15,4 millones de euros extraordinarios (según unas previsiones que se tienen que confirmar con el tiempo) por la ... vía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el dinero que el Gobierno central manda a las administraciones territoriales periféricas..

La teniente de alcalde de Hacienda, la popular Blanca Torrent, ha explicado que los 15,4 millones es una conjunción del dinero que se sabe que va a llegar seguro y lo que se ha calculado que llegará como consecuencia del fuerte crecimiento de la recaudación de impuestos del Estado como el IRPF o el IVA, entre otros.

La PIE tiene un funcionamiento técnico complejo pero básicamente consiste en que el Gobierno manda dinero según sus previsiones de recaudación. Cuando cierra su año contable, en este caso el 2022, realiza un ajuste. Si se ha recaudado menos, pide que se le devuelva una parte. Si ha ingresado más, hay que devolver.

Los cálculos concretos dependen de una ley que establece que el 75 por ciento se fija por población, el 12,5 por ciento por el esfuerzo fiscal (un dato que castiga a quien baja impuestos locales) y el 12,5 por ciento restante por el inverso a la capacidad económica (de forma que quien más tiene, recibe menos). Y eso es a grandes rasgos porque el sistema tiene sus criterios correctores.

Torrent ha explicado que en la última reunión con la FEMP (Comisión Nacional de Administración Local), Hacienda anunció un exceso de recaudación de 4.700 millones de euros que se deben a incrementos tributarios y a la inflación. De ahí parte el cálculo de los 15 millones de más que se pueden recibir. De hecho, se ha incluido una cláusula de no disponibilidad. No se podrán gastar hasta que no se reciban. Si los presupuestos hubiesen estado aprobados, el Ayuntamiento tendría que haber dedicado ese dinero extra íntegramente a reducir deuda bancaria.

El principal perceptor de fondos extra va a ser Sadeco. La empresa pública de limpieza, que se acaba de quedar sin gerente, va a tener siete millones de euros para una fuerte ampliación de capital, que es la forma para meter dinero en las cuentas de forma incondicionada. Aparte, tendrá un millón de euros para un programa de eficiencia. Sadeco es una empresa pública que va a elevar sus tarifas en unas cantidades nunca vistas por los cambios regulatorios. El incremento medio será del 35% en una decisión muy polémica.

Torrent ha asegurado que Sadeco pasa un momento delicado por el impacto del impuesto de vertederos «de Sánchez». Torrent ha explicado que no hay ningún proyecto en marcha para cumplir lo pedido por el Consejo Social y el Órgano de Planificación Presupuestaria para formalizar un contrato programa que dé seguridad legal al dinero que se remite a esta empresa y a Cecosam.

La segunda empresa en recibir recursos será Aucorsa con tres millones de ampliación de capital para comprar tantos autobuses pueda con ese dinero. Se reservan 1,9 millones de euros para futuras ampliaciones de las bonifcaciones del transporte. Emacsarecibirá unos 120.000 euros. También se han dispuesto cantidades menores para el Centro de Ferias y Convenciones o un fondo de gastos contingentes que manejará Hacienda.

Blanca Torrent ha asegurado que el proyecto presupuestario va «de cabeza» al debate plenario para que pueda entrar en vigor a primeros de 2024 aunque en ningún caso el 1 de enero (la mayoría absoluta del PP lo garantiza). La edil defendió los números de su presupuesto que han recibido críticas del Consejo Social, por ejemplo, en materia de tasas. Solamente las multas de tráfico pasarán de dos millones de euros a casi seis. Alguna partida tiene incrementos del 900 por cien.

La concejala popular ha asegurado que dicho incremento se debe a las mejoras en los sistemas de recaudación. Hacienda adquirió un sistema informático que pone coto a los tradicionales problemas de prescripción que dejaba las multas sin cobrar. Aseguró que, con los datos actuales, se trata de cuantías que son perfectamente posibles. El Consistorio está obligado a trabajar con un criterio de prudencia en la previsión de ingresos.

Ver comentarios