municipal
El Ayuntamiento de Córdoba descarta cambios en el alumbrado navideño
El alcalde entiende que la nueva regulación de la Junta no afecta a la ciudad que siempre ha usado el puente de la Constitución como fecha de referencia
La Junta pretende limitar las fechas del alumbrado navideño en toda Andalucía
El Ayuntamiento asume la gestión de la Farmacia Militar
Visita institucional del consejero de Justicia al Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Córdoba no se plantea realizar cambios en el alumbrado extraordinario de Navidad como consecuencia de la nueva regulación, restrictiva, que ha planteado el Gobierno andaluz con el objetivo de economizar en el gasto de luz que suponen este tipo de instalaciones.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que la fecha de referencia establecida por la Junta en el 8 de diciembre no altera, en lo sustancial, los planes del Consistorio para el alumbrado ornamental y el espectáculo de la calle Cruz Conde, que depende de un contrato firmado con Iluminaciones Ximénez.
Bellido ha asegurado que el Consistorio siempre ha usado la fecha de referencia del puente de la Constitución como clave para el inicio de las operaciones. En ese sentido, el alcalde ha asegurado que las cosas pueden cambiar un día arriba o abajo pero no de forma radical. Bellido ha recordado que algunas ciudades estaban arrancando en el mes de noviembre sus alumbrados ornamentales.
La Junta ha sacado en dos ocasiones el texto del decreto a información pública con el objetivo de limitar el impacto energético de estas instalaciones. El plan de la Junta es acortar los días en los que está en uso y, dentro de esas jornadas, las horas en la que es posible encender los arcos de luz.
Visita institucional
Las declaraciones del alcalde se realizaron en el marco de la visita institucional de una visita del consejero de Justicia, el que fuese regidor de la ciudad José Antonio Nieto. El consejero fue quien le dio la primera oportunidad a Bellido como personal del grupo del PP y como teniente de alcalde de Hacienda.
Nieto aseguró que el plan de la Junta sobre sus competencias, que incluyen las relaciones con las administraciones locales, es proceder a una inmediata desburocratización. Afirmó que ha llegado el momento de enderezar el rumbo que se perdió en el que ayuntamientos y Junta pasaron de ser iguales a mantener una relación de dependencias jerárquica. Nieto abogó precisamente por la igualdad entre esas partes.
Ver comentarios