política
El Ayuntamiento de Córdoba denuncia que el Gobierno no le permite destinar a inversiones 37 millones de superávit
Advierte de que le obliga a destinarlo a amortizar deuda con la banca, cuando el Consistorio no tiene necesidad de ello
María Jesús Montero le cierra el grifo a los alcaldes para usar el superávit como inversiones
Ordenanzas fiscales 2025 en Córdoba: bajada del sello del coche y tributos económicos y subida de entradas a los museos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha comparecido este lunes para informar de un aspecto que va a suponer un quebraderzo de cabeza para la Corporación si no hay un cambio de postura del Gobierno central, como ya ... adelantó en su día ABC.
Ha indicado que la liquidación del presupuesto arroja un resultado positivo donde el remanente asciende a 38,3 millones. De esa cantidad, ha expuesto Torrent, sólo podrá destinar un millón a inversiones y 37, el superávit, tendrán que ir a amortizar deuda con la banca.
El Ayuntamiento activa un servicio de atención tributaria en los centros cívicos
Baltasar LópezSe debe pedir cita previa por vía telemática o por teléfono y se ofrecerá un día por semana en cada instalación municipal participante en el programa
En contra de lo que ha venido siendo habitual, el Gobierno no permite que el remanente positivo vaya a inversiones, porque «no ha actualizado el marco» para que ello sea posible. «En 2024, hicimos actuaciones con cargo a remanentes por valor de 38 millones», ha explicado, ejemplicando el problema al que se enfrenta Capitulares.
El departamento de Montero remitió hace unas fechas a los alcaldes una nota técnica de doce puntos, a la que ha tenido acceso ABC, en la que les prohíbe usar el dinero del superávit logrado el ejercicio anterior (y en gran parte los remanentes siempre que sean inferiores a ese indicador) para inversiones llamadas 'financieramente sostenibles'.
Esta restricción afecta en bloque a inversiones que venían siendo un balón de oxígeno para los alcaldes si eran buenos gestores -ingresar más que gastar- o no alcanzaban niveles de deuda en sus arcas muy elevados. Proyectos que iban desde coches no contaminantes para la Policía Local, o autobuses similares de transporte público, máquinas de limpieza, parques, climatización de colegios, aplicaciones de gestión tecnológica para el turismo, la cultura o los propios trámites municipales; mejora de la red de abastecimiento de agua o alcantarillado; reparación de calles o mejora de edificios públicos,... Casi todo menos contratar a personal. Eso sí, gastando el dinero en el año en curso y no programándolo.
«Nos fuerzan a amortizar deuda», ha lamentado Torrent cuando el Ayuntamiento no tiene un problema de débito con los bancos, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no ha actualizado el marco para que ese ahorro pueda ir a inversiones, pese a que nosotros tenemos proyectos listos» para su ejecución. Torrent ha recordado que aún hay margen para que se modifique esta traba, tal y como están pidiendo los consistorios en todo el país.
María Jesús Montero le cierra el grifo a los alcaldes para usar el superávit como inversiones
Francisco PoyatoLa vicepresidenta primera y ministra de Hacienda les obliga en una nota técnico a destinarlo para quitar deuda por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado
Incumplimiento del pago medio a proveedores
La responsable local de Hacienda ha asegurado que un Ayuntamiento que como el de Córdoba cumple con los parámetros económicos fijados por el Estado «debería tener margen para disponer de dicho ahorro». Ha indicado también que el Consistorio ha estado dentro de los parámetros fijados de estabilidad presupuestaria; regla de gasto y sostenibilidad financiera (su nivel de endeudamiento está en el 46,9%, muy por debajo del 110% máximo).
Sólo ha incumplido el periodo medio de pago a proveedores: se quedó en 2024 en 32,6 días, cuando el abono debe hacerse en 30 jornadas. Es un problema que viene arrastrando el Consistorio y que el gobierno municipal espera ir aliviando con un nueva plataforma informática que ha contratado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete