Urbanismo
El Ayuntamiento de Córdoba culmina la Casa de la Solidaridad, que abrirá a comienzos de 2025
Urbanismo ha invertido más de un millón de euros en un espacio con más de 480 metros
El Ayuntamiento de Córdoba inicia la nueva Casa de la Solidaridad en una nave de 525 metros en Lepanto
El alcalde, en una de las estancias de la nueva Casa de la Solidaridad
Las organizaciones asistenciales y solidarias dispondrán desde el primer trimestre del año 2025 de su espacio para reuniones y actividades. El Ayuntamiento de Córdoba ha recibido este miércoles las obras de construcción de la Casa de la Solidaridad en uno de los pabellones ... superiores del antiguo Cuartel de Lepanto.
Las obras se encomendaron a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ha invertido algo más de un millón de euros en los trabajos. En una superficie de 485 metros cuadrados útiles se han construido cinco despachos de 21 metros, tres aulas o talleres de 35 y un salón de actos de 60, que dará cabida a 50 personas.
El alcalde, José María Bellido, celebró el final de los trabajos, que han durado nueve meses y que dan «un espacio propio» a una de las señas de identidad de la ciudad en las últimas décadas, que es la preocupación por la solidaridad y la cooperación internacional, tanto en las asociaciones como en la gestión municipal.
«No había un lugar para las asociaciones que se dedican a la solidaridad, la cooperación y la paz», dijo, y ahora existe. Lo gestionará un nuevo organismo, que será el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación «para ponerlo a disposición de los que trabajan» en la ayuda a los demás.
Uno de los pasillos de la Casa de la Solidaridad de Córdoba
La concejal de Cooperación y Solidaridad, Narci Ruiz, aseguró que su uso, y la forma en que las distintas entidades dispondrán de los espacios, se regirá mediante un reglamento que elaborará el propio Ayuntamiento y que establecerá el funcionamiento.
Espacios públicos
Bellido resaltó además que esta obra consigue que «espacios públicos dejen de estar baldíos y en una situación próxima a la ruina» para poder tener una función a disposición de los ciudadanos, como acaba de suceder con los alojamientos para mayores de la calle Don Rodrigo. La dotación de mobiliario es la última fase antes de que pueda comenzarse el trabajo.
Foros, jornadas, talleres y actividad diaria llenarán a partir de ahora esta zona, situada en la segunda planta y con acceso por la avenida de Rabanales, en la zona sur del cuartel de Lepanto, que abunda así en la reconversión de sus espacios, iniciada en los últimos años.
Ver comentarios