Así lo ha dado a conocer el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, en una rueda de prensa en la que ha explicado que Córdoba cuenta con 48.500 luminarias municipales (más otras 1.000 en zonas privadas de uso público), que tienen un gasto de 24 millones de kilovatios. «Nuestro objetivo es reducir esa cifra al 35% a lo largo de este mandato, que pase a ser de 15 millones de kw al año», ha detallado el edil. Del total de luminarias de la ciudad, en torno al 24% tienen tecnología LED.
En concreto, de esas 5.415 luces que se quieren cambiar, 2.032 funcionan con vapor de sodio; 1.474, con vapor de mercurio y 1.895 son farolas tipo Córdoba, que también se encienden con vapor de mercurio.
Ahorro del 68%
«Las queremos sustituir por otras LED que, dependiendo de la calle, tendrán de 26 a 125 vatios. Supondrán para las arcas del Ayuntamiento un ahorro del 68%: de pagar 1.363.335 a 442.069 euros al año», ha indicado Madruga, que ha añadido que con la subvención, concurrencia competitiva, «también renovaremos 51 cuadros eléctricos».
Por otro lado, el delegado ha apuntado que «también vamos a buscar otra ayuda de los fondos Feder de 10 millones de euros para continuar mejorando la eficiencia energética (cambiando más luminarias). Actualmente, ya estamos trabajando en la mejora de la climatización, cerramientos o la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo.
Madruga ha señalado que confían en lograr la subvención, «si no, llevaremos a cabo el cambio de luminarias con fondos propios o barajaremos la iniciativa público-privada, pero lo que nos puede permitir el ahorro más directo son los fondos del IDAE», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete