Movilidad

El Ayuntamiento de Córdoba da un breve periodo de gracia en las multas por el seguro de patinetes

El Consistorio dice que en «los primeros días» no se sancionará por no tenerlo

El seguro a terceros será obligatorio en Córdoba para los conductores de patinetes esta semana

Una joven circula en patinete delante de la Puerta del Puente Valerio merino

El alcalde, el popular José María Bellido, se refirió ayer a la inminente expiración de la prórroga de seis meses que se dio, dentro del texto de la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad que entró en vigor el 18 de febrero, a ... los conductores de patinetes eléctricos para que contrataran de forma obligatoria un seguro de daños a terceros. El Ayuntamiento señaló en aquel momento que tenían hasta el 18 de agosto (mañana) para formalizar una póliza de este tipo.

A preguntas de los periodistas acerca de si habrá un periodo informativo para quienes se desplacen en vehículos de movilidad personal (VMP) sobre la obligatoriedad de tener este seguro o si empezará a multar ya, el primer edil apuntó a lo primero. «Los primeros días seremos flexibles», aseguró Bellido.

«Como con cualquier otra normativa, los ciudadanos se merecen tener un periodo de adaptación a ella», añadió. La ordenanza de movilidad entra en vigor al completo a partir de ahora, siguió, pero, en lugar de multar de inmediato, «se informa a los conductores de los patinetes de forma que tengan un periodo de rectificación».

El alcalde defendió que la nueva regulación municipal de la movilidad «no nace con un afán de recaudar, sino de mejorar la convivencia en la ciudad y para que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal, aunque al principio les pueda parecer contradictorio, también estén más seguros y en mejores condiciones si causan daños a terceros».

Bellido: «Los primeros días seremos flexibles. Como con cualquier norma, los ciudadanos merecen un periodo de adaptación»

Luego, volvió a señalar a ese periodo de gracia en cuanto a las sanciones: «Sabemos las fechas que son. Estamos en agosto y puede haber dificultad para tener la información. Tendremos unos cuantos días de más flexibilidad en cuanto a la normativa para que se adapten todos los usuarios».

Lo importante es que «ya tenemos ordenado este asunto», dijo para finalizar. La ordenanza de movilidad del Consistorio ha venido a regular, entre otras cuestiones, los patinetes eléctricos, una forma de desplazamiento que ha tenido un boom y que ni se podía atisbar en el momento en que se aprobó el anterior texto municipal sobre esta materia.

Eso sí, por el camino, se ha quedado la otra medida estrella que quería implantar el Ayuntamiento para los usuarios de los vehículos de movilidad personal: la obligatoriedad del uso del casco.

El casco, no obligatorio

Tras aprobar la ordenanza y también anunciar un periodo de gracia en el que no sancionaría a los conductores de patinete que no llevaran este elemento de protección, el gobierno municipal elevó una consulta a la Dirección General de Tráfico (DGT). Este ente público contestó al Consistorio que un ayuntamiento no podía fijar la obligatoriedad del uso del casco para quienes se muevan en patinete eléctrico.

Porque lo que se debe dar es un desarrollo reglamentario por medio de una modificación del Reglamento General de Circulación que haría que este elemento de protección se debiera llevar ineludiblemente al conducir un VMP.

La Dirección General de Tráfico señalaba en su respuesta al Ayuntamiento que está trabajando para que «en el plazo más breve posible» sea aprobada la actualización de dicho Reglamento para que sea «obligatorio» emplear el casco cuando una persona se desplace en patinete eléctrico. De hecho, la DGT considera «muy recomendable» utilizarlo porque da al conductor una protección «crucial para la cabeza y el cuello en caso de colisión o caída, marcando en muchos casos, la diferencia entre una lesión leve u otra potencialmente mortal».

Ver comentarios