Equipamientos
El Ayuntamiento de Córdoba apuesta por que el solar de Diputación sea zona verde con un parking subterráneo
El alcalde cree que la institución provincial «ha hecho bien» paralizando su proyecto, que incluye construir dos inmuebles y un estacionamiento en el subsuelo
La Diputación frena la obra del parking para consensuar el proyecto tras las críticas vecinales
Construir los aparcamientos de Vallellano y la Plaza de Toros costará 14 millones
Vista aérea del solar anexo a la Diputación, con las catas en desarrollo
El alcalde, el popular José María Bellido, ha realizado este lunes un amplio repaso a los proyectos de grandes aparcamientos para la ciudad -se ha superado ya una década sin que se haya acometido ninguno nuevo-. Por un lado, ha anunciado que ... el Consistorio sigue a la espera de ver si logra financiación de la UE para impulsar los estacionamientos de 'Puerta de Córdoba' (zona de Vallellano) y la Plaza de Toros -si no llegan esos fondos, intentará acometerlos por la vía de la colaboración público- privada- y, por otro lado, ha abordado el proyecto congelado de la Diputación para el solar anexo al Palacio de la Merced.
La institución provincial, hay que recordar, planteó utilizar ese gran espacio para construir dos bloques de edificios y un aparcamiento subterráneo. Llegó a iniciar las catas para ello y a dotar la operación con hasta 4,2 millones en sus cuentas de 2023. Pero el PSOE, el partido mayoritario en el cogobierno de Diputación -la otra formación que lo conforma es IU-, se topó con el rechazo de los vecinos del entorno, el PP y sus propios socios de bipartito.
No convencían el impacto de los dos volúmenes sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el Palacio de la Merced ni la falta de consenso con la que nacía la operación. Ante ese rechazo, los socialistas metieron el proyecto en el congelador, y no habrá novedades sobre él hasta el próximo mandato.
Pero el regidor cree ver en este conflicto una oportunidad para dar una solución al largamente previsto aparcamiento de la zona de Colón por parte del Ayuntamiento -lo diseñó en 2008 bajo el bulevar de las paradas de los autobuses-. Bellido ha indicado que, «desde el respeto y la lealtad institucional pero también desde la firmeza de ser el responsble de esta ciudad», cree que la Diputación ha acertado paralizando su proyecto. «Había un profundo rechazo vecinal. La institución provincial ha hecho bien», ha asegurado.
Satisfacer las demandas vecinales
A partir de ahí, lo que defiende el primer edil es «garantizarque en ese espacio haya lo que demandan quienes viven en ese entorno: que se habilite una zona verde, un gran área abierta». «Y en ella, podríamos estudiar un parking bajo planta». «Eso lo podemos ordenar desde el planeamiento urbanístico de la ciudad [competencia municipal], indudablemente. Ése es el futuro que entendemos sería correcto para esa zona», ha añadido Bellido.
«Un aparcamiento en Colón es algo muy demandado. Debemos resolver que haya un parking disuasorio para la zona del Centro comercial»
José María Bellido
Alcalde de Córdoba
El regidor ha expuesto la necesidad de acometer un estacionamiento en ese punto de la ciudad. Es, ha ahondado, «algo muy demandado y debemos resolver que haya un parking disuasorio para la zona del Centro comercial, que ahora cuenta con los de La Victoria y el Vial y más adelante tendrá el de la 'Puerta de Córdoba'».
Pero, ha incidido el primer edil, «creo que en Colón corresponde otro estacionamiento y pienso que podemos aprovechar la actuación urbanísica en el solar de Diputación para lograr esos dos objetivos: tener un aparcamiento ese área y gran zona abierta para los ciudadanos».
Ver comentarios