Urbanismo adelantara así el veto a esta fórmula de alojamiento en ambas zonas de la ciudad. Porque inicialmente se iba a hacer por la fórmula de redacción de una ordenanza, que tenía como horizonte de aprobación junio. Pero una nueva normativa autonómica irrumpió recientemente en el proceso. Estableció que ese tipo de limitación debe hacerse por innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Como este último es un procedimiento largo, la Junta permite a los consistorios que puedan aprobar de inmediato la limitación de estos tipos de alojamiento mientras tramita el cambio de la 'biblia' urbanística de la capital. Para esto último, tiene tres años.
El gobierno municipal anunció en noviembre de 2024 que, vía aprobación de ordenanza -al final, no se hará con esa fórmula- no se iban a conceder más permisos para pisos turísticos en los distritos Centro-Casco y Sur -en este último caso, por la importante presencia de esta fórmula de alojamiento en Campo de la Verdad y Miraflores-. Tomaba esa decisión basándose en un estudio que había encargado midiendo en toda la ciudad la presión de las viviendas para viajeros sobre el conjunto del parque residencial.
Estudio
Precisamente, en esta última materia y también durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno, el alcalde, el popular José María Bellido, ha avanzado que está previsto que dicho estudio se «actualice cada año, porque es algo dinámico».
El trabajo realizado señaló que en el Centro-Casco en septiembre de 2024 el 8% de las viviendas estaban destinadas a albergar viajeros. En ese momento, eran prácticamente dos millares de pisos los destinados a este fin. Al otro lado del río, representaban el 1,65% del parque residencial, con 265 hogares destinados a este fin. La medida en el Sur, como se ha indicado, obedece a la implantación de este tipo de pisos en Campo de la Verdad y Miraflores. Al limitarlo en todo el distrito y no sólo en esos dos barrios, el Ayuntamiento lo que pretende es evitar que, limitándolps sólo en esos dos puntos, estas viviendas se pudieran extender a otros enclaves del Sur.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete