Como en ejercicios anteriores, ha explicado, este programa de actuación consiste en «habilitar diez plazas extraordinarias» en la Casa de Acogida durante las horas en las que más sube el mercurio en la capital: desde las 13.00 horas hasta las 20.00. La «idea», ha seguido Contador, es que «aquellas personas que quieran hacer uso de ellas pueden dirigirse directamente a la Casa de Acogida o bien a la Policía Local o la Unidad de Calle [atiende a ciudadanos que viven en la vía pública] que los derivarán automáticamente a este servicio».
Se les ofrecerá, ha ahondado la edil de Servicios Sociales, no sólo la posibilidad de resguardarse durante las horas en que más castiga el sol, sino sino que se les ofrecerán «distintos servicios, como la alimentación, con el almuerzo y la merienda, o acceso a las duchas, el ropero o las consignas, donde pueden dejar sus bolsas y enseres».
Plazas ampliables
Los beneficiarios de estas plazas extra, ha indicado Contador, pueden hacer uso igualmente del «servicio de información, valoración y orientación que la Casa de Acogida, con una cita previa de la trabajadora social».
En la edición de 2024, fueron 69 personas las que hicieron uso de este recurso -58 fueron hombres y 11 mujeres-. De ellos, 13 pasaron a quedarse con plaza propia en la Casa de Acogida. Y la media de ocupación diaria «rondó las ocho personas». La concejal de Servicios Sociales ha advertido de que, si el incremento de las temperaturas lo hiciera necesario con, por ejemplo, un escenario de alerta roja, «abriríamos más plazas». Eso sí, ha recordado que con el nivel de usuarios de 2024 «no se llegó a ocupar la capacidad disponible en su totalidad»,
Es un servicio de «refugio climático» que «en esta época del año en Córdoba consideramos que es especialmente bueno, ya que todos conocemos las temperaturas que tenemos. Sólo hay que ver cómo ha sido este fin de semana», ha concluido la edil de Servicios Sociales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete