Patrimonio
El Ayuntamiento de Córdoba acometerá una renovación tecnológica integral del Alcázar
Afectará al sistema eléctrico, de iluminación, de vigilancia, de domótica, de telecomunicaciones y de sonido, según el proyecto
El Ayuntamiento concede licencia al proyecto final del espectáculo del Alcázar
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba, por medio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tiene ya cerrado el proyecto integral de renovación tecnológica del Alcázar de los Reyes Cristianos, una iniciativa donde se gastará casi dos millones de euros en cambiarle las tripas al monumento catalogado ... como Bien de Interés Cultural de mayor valor y visitas de propiedad municipal.
La Junta de Andalucía ha dado ya su visto bueno a la intervención programada en cuatro fases con una serie de matices y cautelas absolutamente normales dentro de este tipo de actuaciones, como el desarrollo de un informe arqueológico. El proyecto definitivo ha dejado fuera solamente una cosa: la iluminación de los jardines bajos del Alcázar y la correspondiente al espectáculo nocturno.
El proyecto redactado por un ingeniero industrial parte de una realidad. Las instalaciones del Alcázar son un desastre. Están totalmente obsoletas. Las eléctricas y de iluminación están en mal estado de conservación y, parcialmente, en desuso. Existen tendidos en superficie, con el riesgo que ello supone, y cableado visto «que deteriora la imagen del monumento«, explican los informes oficiales.
Además, no se dispone de una buena red de cableado estructurado ni puntos de acceso wifi. No existe circuito de videovigilancia a pesar del valor que tiene el monumento ni instalaciones contra incendios. La tecnología de protección contra el robo ni siquiera cubre todo el edificio a pesar de que allí se encuentran algunos de los mejores mosaicos romanos que han aparecido en Córdoba, concretamente bajo el suelo de la Corredera.
También está el sarcófago romano del siglo III después de Cristo que se halló en las mismas excavaciones y que forma parte de la exposición permanente. El Alcázar mismo se encuentra sobre un gran yacimiento arqueológico que fue, por este orden, residencia de los gobernadores visigodos, alcázar omeya y almohade, y el conjunto de las Casas del Rey tras la conquista cristiana de Fernando III.
En síntesis, el proyecto realizado por la Gerencia de Urbanismo lo cambia casi todo en un monumento que estuvo descuidado durante demasiados años en los elementos más básicos. Con la nueva dotación tecnológica, se crearán nuevas acometidas de electricidad a partir de la que existe en el centro transformador de las Caballerizas Reales. Actualmente, el Alcázar tiene tres fuentes de recepción de energía.
El proyecto incluye también una nueva instalación general de alumbrado que incluye las balizas de los jardines altos, los más cercanos al Salón de los Mosaicos, cuyo tejado va a ser totalmente renovado en la siguiente obra en desarrollarse en el monumento. Además, se va a crear un nuevo sistema de domótica que permitirá controlar el edificio sin necesidad de ir cuadro a cuadro que es lo que pasa actualmente. Se le dotará de un puesto de control central para el uso del personal de la institución.
La iniciativa de Urbanismo comprende un sistema de telecomunicaciones al que se dotará de una red de datos cableada y una inalámbrica que funcionará en el interior del monumento y en los jardines. Un elemento que debe de contribuir a la desaparición de elementos que contribuyan a la contaminación visual. El cableado se dispondrá empotrado bajo el pavimento o siguiendo el llagueado de la fábrica de los paramentos verticales.
Vigilancia y seguridad
El proyecto prevé un circuito cerrado de de cámaras de televisión con 20 elementos de estas características. Se dispondrán 19 extintores ante el fuego más equipos de autónomos de alumbrado de emergencia y señalización de vías de evacuación. Se colocarán once detectores de robos, sirena interior y exterior ante intrusiones. Por último, se va a instalar tecnología de climatización para el salón de los mosaicos (que tendrá nuevo equipo de sonido), el salón de usos múltiples y las nuevas taquillas.
La Consejería de Cultura ha pedido que todo el proceso, que se efectuará en cuatro fases, se haga con vigilancia arqueológica, que se diseñe un mueble envolvente para ocultar los aparatos de climatización exterior, reducir las dimensiones de los bolardos de luz del jardín alto y el patio mudéjar y documentarlo todo para que la Comisión de Patrimonio tenga conocimiento del mismo.
Urbanismo detectó fallos de seguridad en el espectáculo del Alcázar cuando ya estaba en marcha
Rafael RuizOptó por permitir arreglos provisionales y prolongar el primer permiso de actividad desde mediados de enero hasta el mes de junio
El Alcázar que conocemos actualmente se basa en las modificaciones iniciadas en el siglo XV por la aparición de un invento clave: la pólvora de artillería. En 1482, el edificio fue cedido al Santo Oficio que lo usó como sede del Tribunal de la Inquisición, uso que mantuvo hasta 1810. Fue cuartel de las tropas de Napoleón y, en 1821, propiedad municipal. En 1931, se declaró Monumento Histórico-Artístico. Durante la guerra civil y la posguerra, se retomó el uso como prisión del que le quedan algunos nombres de espacios interiores: el patio de las mujeres. Del primer tercio del siglo XX son los jardines del complejo.
La reforma de Escribano Ucelay
En 1950, se realiza la gran reforma del arquitecto Víctor Escribano Ucelay (añadiendo no pocos falsos históricos o postizos) en un contexto en el que se despierta el interés por el turismo y la zona de la Ribera se somete a grandes cambios por la llegada de la carretera general. Se valoraron usos institucionales como el primer intento de que Córdoba contase con un palacio de congresos que, finalmente, se realizó en el antiguo hospital de San Sebastián de la calle Torrijos, frente a la Mezquita Catedral.
Desde 2014, el Alcázar ha sido sometido a una decena de proyectos de obras que han cambiado la zona de entrada (ahora se hace por la Ribera), han mejorado los recorridos interiores para adaptarlos a personas con movilidad reducida, se han creado dos espectáculos nocturnos en los jardines y se han restaurado las fachadas meridional y occidental. Uno de los muros que lo rodean se desplomó con unas lluvias. Está pendiente tanto la mejora del techo del salón de los mosaicos como la recuperación de la torre del homenaje, que pretende mejorar el paseo sobre el camino de ronda de las murallas.
Se creó un espacio para la instalación de un pequeño museo en la Torre de la Inquisición que nunca vio la luz. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que se retoma el proyecto de abrir una puerta nueva en Caballerizas en la crujía que ocupaban los dormitorios de la tropa. El proyecto exige desmontar el jardín alto donde se encontraba la casa del guarda. Es un proyecto que aparece en el Plan del Casco pero que entra en conflicto con el criterio de la ley de proteger la imagen consolidada de los monumentos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete